La ampliación presupuestaria es para el pago de salarios dijeron las autoridades del Ministerio de Finanzas.
El Ministerio de Finanzas confirmó que el gobierno buscará una ampliación presupuestaria. El anunció no fue bien recibido tanto por algunos bloques aliados como de la oposición que afirman tener dudas.
Durante una citación ayer, el viceministro de la cartera, Walter Figueroa, confirmó en una citación a los diputados del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) que, de acuerdo con el análisis, el aumento estaría entre los Q12 a Q13 mil millones.
En aproximadamente ocho días tendrían el documento, pero no se tiene una fecha exacta para su presentación ante el Congreso, dijo Figueroa. Aunque, el 80 por ciento de esa ampliación, a decir del viceministro, sería para funcionamiento, por el aumento en los gastos de la nómina del Ejecutivo.
“El funcionamiento no necesariamente se tiene que ver de una perspectiva maléfica. El gasto social es mano de obra intensivo, si bien tenemos en escuelas y hospitales, lo que le da vida a eso son los servicios públicos que se prestan”, dijo.
Antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas quien se excusó a la reunión, dijo que se podía trabajar con el presupuesto del 2023.
El incremento a la nómina a la que Figueroa se refiere no es a personal nuevo, explicó que son, por ejemplo, bonos que fueron autorizados por la administración anterior.
Además de la ampliación presupuestaria, la cartera de finanzas también analiza una readecuación. Pero tampoco tienen por menores de esta operación.
“¿Qué pasa si nosotros no vamos al Congreso con esa ampliación? Pues estaríamos incumpliendo con nóminas que repercute eso en la gobernabilidad del país.
A favor y en contra
La noticia que dieron los viceministros de Finanzas durante la citación legislativa no fue bien recibida. Diputados que integran bancadas afines a la alianza dijeron tener dudas, principalmente porque no existe una distribución clara de los recursos económicos que se van a pedir al Congreso.
“No vemos una ampliación presupuestaria dirigida realmente, primero, a cumplir las metas de gobierno, luego a resolver las necesidades de la población en materia de salud, educación y seguridad”, dijo el diputado Orlando Blanco del bloque VOS.
El congresista añadió que al tener el documento se tendrá que estudiar a fondo. Aunque adelantó que a la fecha no están convencidos.
Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, cuestionó la idea de una ampliación al presupuesto. A su juicio, un tema de estos debe de comunicarse de manera oficial. “Primero se entera la prensa. La comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo está totalmente rota porque no nos han pasado información”, dijo Aguirre.