Vamos, niega vínculos con el primer amparo que cuestiona el proceso, a pesar de que el amparista fue su fiscal departamental en las elecciones del 2023.

Hace cinco años por diversas acciones legales se incumplió con el cambio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Pero de nuevo varios amparos presentados buscan que los plazos constitucionales se incumplan y pretenden que el período de los actuales togados concluya en 2029 y no este año.

Los presidentes de los tres poderes del Estado, Bernardo Arévalo del Ejecutivo; Nery Ramos del Legislativo; y Óscar Cruz de la Corte Suprema de Justicia afirmaron que  debe respetarse los tiempos contemplados en la Carta Magna y rechazaron aquellos esfuerzos por violentar de nuevo los periodos dictados en ley.

En abril pasado, el pleno del Congreso aprobó el acuerdo 21 – 2024, que convocó a las comisiones de postulación para integrar nómina de postulados tanto para la Corte como para las de Apelaciones. Pero ese aviso legal activó a grupos políticos y gremios de abogados que intentan entrampar el trabajo de las postuladoras.

El Consejo de la Carrera Judicial notificó al Congreso que el periodo constitucional de las autoridades judiciales estaba por vencer, lo que motivó al Legislativo hacer el llamado para las comisiones de postulación, actuar que  ha sido sujeto de  cinco amparos.

Los dos primeros amparos indican que los actuales magistrados deben cumplir los cinco años en el cargo y no entregarlo a finales de este año, los otros dos cuestionan errores en la redacción y un último la fecha en que el Congreso convocó a las postuladoras. Amparos que aún están en la Corte de Constitucionalidad pendientes de discutirse.

Sin fundamentos

Ramos defendió la decisión del pleno de convocar a las postuladoras. Agregó que de los amparos de los cuales ya fueron notificados, solo de una ya se evacuó el informe requerido por la alta magistratura

“No hay una razón superior para que ningún sector del país, de que los intereses gremiales o particulares, puedan ser superiores a ese marco jurídico. Porque romper nuestro orden constitucional solo nos llevaría a la deriva como país”, indicó Ramos.

Puntualizó que no existe un fundamento jurídico para “tratar de entorpecer el proceso”.

Aunque no existe aún un cronograma de trabajo, estas comisiones de postulación tendrán que enviar al Congreso los listados de candidatos a magistrados de CSJ y Salas de Apelación, para que los diputados en pleno voten por cada uno de ellos.

“Esta tarea puede significar un paso adelante en la independencia judicial”, según lo dicho por Arévalo en su discurso por los 39 años de la constitución. “La próxima elección de la CSJ es un buen momento. El Congreso tiene la oportunidad para posicionarse a favor de la independencia judicial a favor de la república”, reiteró.

Renovación

El magistrado presidente de la CSJ, Óscar Cruz, compartió la visión de Ramos y Arévalo. Destacó que el fallo constitucional, que los llevó a ser electos en noviembre pasado, estableció que el fin de su periodo es este próximo 13 de octubre.

“La misma sentencia de la CC fue clara al establecer que nosotros íbamos a completar únicamente el periodo constitucional que inicio en 2019 y que vence el 13 de octubre del 2024”, reiteró Cruz.

A criterio del presidente de la Corte, esto no se puede repetir. “Nosotros somos muy respetuosos de la Constitución, pero más que respetuosos de la Constitución, de la alternabilidad del poder y por consiguiente, debe darse el cambio de los magistrados”, puntualizó.

Ante un escenario, en el que se prevé más acciones legales contra el proceso de renovación de Cortes, Cruz prefirió no opinar. Pero esperaría que este no sea confuso ni cuestionado.

“Yo no puedo limitar las acciones que interpongan los colegas abogados y notarios de Guatemala. Si soy respetuoso de la alternabilidad del poder, entonces el llamado que hago es que el proceso se dé con toda normalidad, transparencia y publicidad”.

 Los 238

De la nómina que entreguen las comisiones, los diputados elegirán a los magistrados de CSJ y de Corte de Apelaciones.

  • 13 magistrados integran la Corte Suprema de Justicia
  • 135 magistrados titulares y 90 suplentes integran la Salas de Apelaciones