El decreto limita la movilidad en el municipio de 18:00 horas a 6:00 horas del siguiente día.
El Organismo Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 9-2021 en el que declara estado de sitio por treinta días en el municipio de El Estor, Izabal, tras varios días de enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores que bloquearon el paso en la carretera.
El estado de sitio restringe la vigencia de los derechos reconocidos como libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derecho de reunión y manifestación, tenencia y portación de armas. Además se restringe el derecho de libertad de locomoción de las 18:00 horas de un día a las 6:00 horas del siguiente dentro del municipio.
Según el decreto, un informe presentado por el ministerio de Gobernación “diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra la fuerza de seguridad”.
Desde el 4 de octubre, los manifestantes cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la suiza Solway Investment Group.
Pobladores y agentes de la PNC resultaron heridos durante el intento de desalojo que se dio durante dos días.