La instalación de la CICIH fue anunciada por Castro el día de su investidura como presidenta.
La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, dijo este jueves que su país está dispuesto a apoyar a Honduras en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
“Estados Unidos está destinado a apoyar el plan de la presidenta (hondureña) Xiomara Castro para crear la Comisión Anticorrupción”, dijo Mendrala en una rueda de prensa virtual, tras concluir una visita de dos días a Tegucigalpa.
La instalación de la CICIH, con el apoyo de las Naciones Unidas, fue anunciada por Castro el día de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero.
«Las secciones anticorrupción de Estados Unidos están destinadas a apoyar los valientes esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción, incluido el plan de la presidente Castro para una comisión anticorrupción con apoyo internacional», señaló Mendrala, quien llegó este miércoles a Tegucigalpa.
La subsecretaria afirmó que Estados Unidos espera «trabajar con Honduras y las Naciones Unidas a medida que desarrollen e implementen una comisión anticorrupción que se base en los mecanismos anticorrupción existentes y en las mejores prácticas y lecciones aprendidas en esfuerzos anteriores”.
«Esperamos trabajar con la Administración Castro para apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho», subrayó Mendrala, quien indicó que su país toma «las denuncias de corrupción y fraude muy en serio».
La alta funcionaria reafirmó que Estados Unidos apoyará la instalación de una comisión anticorrupción en Honduras y destacó que «hay mucho trabajo por hacer para materializar esta comisión y asegurarse que sea eficaz».
Abordar causas «endémicas»
«Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia técnica en esto. Esperamos trabajar con la Administración Castro para apoyar los esfuerzos por combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho juntos», resaltó.
El Gobierno estadounidense proporciona «recursos importantes para ayudar a Honduras a combatir la corrupción, desde apoyar reformas legales anticorrupción hasta la capacitación de fiscales en técnicas de investigación para garantizar la visibilidad y la transparencia en el sector judicial», añadió.
EE.UU. está «acercándose al Gobierno de Honduras para ayudar a fortalecer y profesionalizar la Policía, proporcionar la capacitación técnica en la investigación anticorrupción en el Ministerio Público y aumentar la visibilidad y transparencia en el sistema judicial», señaló Mendrala.
La subsecretaria resaltó la importancia de «abordar las causas endémicas de la corrupción» y reiteró que su país está comprometido con «luchar contra la corrupción y promover una buena gobernanza en Honduras, apoyaremos y trabajaremos con líderes políticos comprometidos con estas mismas metas».
“Estados Unidos reconoce la lucha contra la corrupción como una prioridad de seguridad nacional, estamos involucrados en un esfuerzo prudente para combatir la corrupción a lo largo de la región y del mundo”, precisó.
Mendrala insistió en la necesidad de mejorar la gobernanza democrática y fortalecer el Estado de derecho en el país centroamericano, así como proteger los derechos humanos, mejorar la seguridad ciudadana contrarrestando el crimen organizado y erradicar la violencia sexual y de género.
«Esperamos continuar y profundizar estos esfuerzos con la Administración Castro», acotó la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental.