Biden analiza con Macron “esfuerzos diplomáticos y de disuasión” con Rusia.

Un gran contingente de tropas estadounidenses aterrizó en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, ayer.

Una potencial invasión a gran es- cala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50 mil víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense.

De acuerdo con este escenario, citado por el diario The Washington Post ayer, la invasión rusa lograría tomar Kiev en dos días, y tendría como consecuencia 50 mil víctimas, entre muertos y heridos.

Asimismo, generaría una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados en países vecinos, la mayoría en Polonia. El diario indicó que este escenario fue explicado en reuniones esta semana con legisladores estadounidenses, altos mandos militares y de inteligencia de EE. UU.

Estas informaciones coinciden con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en la vecina Bielorrusia. En concreto, señala que hay 83 batallones rusos, con aproximadamente 750 soldados, preparados para un posible asalto, a los que se suman personal adicional de respaldo logístico, médico y aéreo. En este sentido, esta semana el Pentágono advirtió públicamente que Rusia podría inventar un pretexto para atacar Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la movilización de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania, que ha llevado a EE. UU. y Rusia a enzarzarse en una batalla propagandística.

Biden conversa con Macron
El presidente estadounidense, Joe Biden, discutió ayer con el mandatario francés, Emmanuel Macron, los “esfuerzos diplomáticos y de disuasión” con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa.

La conversación se produce un día antes de que Macron viaje a Moscú para verse con el gobernante ruso, Vladímir Putin. “Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en marcha en respuesta a la continuada escalada militar rusa en la frontera con Ucrania”, señaló la Casa Blanca en un breve comunicado. Biden y Macron reafirmaron, asimismo, el “respaldo por la soberanía e integridad de Ucrania”. Por último, los dos líderes recalcaron que “se mantendrán en contacto y continuarán sus consultas con los aliados y socios, incluida Ucrania”.

A lo largo del fi n de semana, el presidente francés discutió también con el primer ministro británico Boris Johnson, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los dirigentes de los tres países bálticos.