Estados Unidos impuso sanciones económicas a la jefa de gabinete del presidente de El Salvador Nayib Bukele, a la que acusa de haber dirigido “un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios”, informó este jueves el Departamento del Tesoro.
Martha Carolina Recinos De Bernal ya tenía prohibido entrar en Estados Unidos por figurar en una lista de funcionarios corruptos publicada por el gobierno estadounidense.
En el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también sancionó a Manuel Víctor Martínez Olivet, a quien acusa de “participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad” cuando era director del Área de Salud Santa Rosa del Ministerio de Salud Pública de Guatemala.
Las sanciones, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky de 2017, implica el congelamiento de cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos y les prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.