El gobierno de Estados Unidos abandonó las negociaciones para compensar financieramente a las familias migrantes separadas en la frontera con México por la política de «tolerancia cero» del expresidente Donald Trump, indicaron el jueves representantes de ambas partes.

La administración de Joe Biden dijo que no se alcanzó un acuerdo con los abogados de las familias que presentaron demandas judiciales por estas separaciones, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro. 

«Si bien las partes no han podido llegar a un acuerdo de solución global en este momento, seguimos comprometidos a relacionarnos con los demandantes y hacer justicia a las víctimas de esta política aborrecible», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los demandantes, que buscan indeminizaciones por lo que consideran daño psicológico, anunciaron que seguirán adelante con los litigios.

«Volveremos a los tribunales», dijo a la AFP Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que presentó una de las demandas. 

«El trauma infligido a estos niños y padres a manos de nuestro propio gobierno es insondable. Tenemos que hacer lo correcto», apuntó, deplorando que «la administración de Biden permitiera que la política se interpusiera en el camino de ayudar a los niños pequeños abusados deliberadamente» por las autoridades. 

Tras asumir en enero con la promesa de un enfoque más «humano» de la inmigración, Biden rescindió oficialmente la política de «tolerancia cero» en la frontera sur instaurada por Trump.

Esta directiva, que el expresidente republicano suspendió en junio de 2018 en medio de fuertes críticas, intensificó el procesamiento penal de las personas atrapadas ingresando ilegalmente al país, dando lugar a la separación de miles de menores de sus padres.

A fines de octubre, el Wall Street Journal informó que los departamentos estadounidenses de Justicia y Seguridad Interior (DHS) estaban negociando indemnizaciones con las familias afectadas que habían demandado al gobierno. Dijo que los pagos podían ascender a US$450 mil.

Biden desestimó en noviembre esa cifra, pero dijo que apoyaba una compensación para las familias migrantes separadas.

El DHS indicó en junio que se había identificado a 3 mil 913 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante el gobierno de Trump.

De estos, unos 1.786 menores habían sido devueltos a sus familias, en tanto continuaban los esfuerzos de un grupo de trabajo creado por Biden para avanzar en las reunificaciones.

Documentos judiciales cifran sin embargo en 5 mil 500 los niños separados de sus padres migrantes.

Las detenciones de personas indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó cifras récord en los últimos años, la mayoría provenientes de Centroamérica y México.