Esta es la segunda vez que Byron Alcides Berganza Espina, de 67 años, se encuentra en las cárceles de Estados Unidos cumpliendo una sentencia por trasegar droga desde Guatemala hasta el norte del continente.
Berganza fue encarcelado en el 2003 y luego de cinco años fue condenado a 22 años de prisión por el trasiego de drogas a EE. UU. aunque el 18 de diciembre del 2015 recobró su libertad luego de un acuerdo de colaboración.
Dos años después de regresar a Guatemala, nuevamente volvió a trasegar cocaína, demostraron las pesquisas.
La acusación detalló que Berganza formó parte de una organización, desde 2017 hasta septiembre de 2019, dedicada al tráfico de drogas a gran escala, que operaba a través de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.
Declaración de Berganza
“Usted tiene derecho a dirigirse al Tribunal antes de la sentencia” le indicó el Tribunal del Distrito Este de Texas de EE. UU. a Berganza.
“Es muy difícil para mí estar en esta situación, pero estoy aquí para pedir perdón por lo que hice después de salir de prisión. Estando 12 años -en la cárcel-, quería que supieras que aprendí mucho de esa primera vez. No salí con esa mentalidad”, relató.
Berganza dijo que volvió a trasegar cocaína para ayudar a uno de sus hijos, quien tenía una deuda.
“Dejé a un hijo, un niño de 9 años fuera de mi hogar, y cuando regresé, me pidió ayuda y como padre lo apoyé para que intentara encontrar ese dinero, para que no lo mataran por ello. Lo mataron de todos modos, su señoría, pero no fue porque no intentamos salvarlo”, expuso Berganza.
Comentó que no quería volver a trasegar drogas, pero por su hijo iba a hacer cualquier cosa.
“A mi edad, realmente no quería hacer eso porque mi salud era mala. Quiero decir, estoy sufriendo de muchos otros problemas de salud. Le pido perdón, su señoría”, indicó.
El abogado Michael Anderson dijo que Berganza, su cliente, ha intentado cooperar con el gobierno estadounidense para reducir la condena, además afirmó que el acusado tiene problemas de visión y estuvo cerca de quedarse ciego.
“Tiene una salud muy grave. El Tribunal ha tenido la amabilidad de ordenar que se
someta a una cirugía mientras está encarcelado y esa es la razón por la que usa estas gafas”, reconoció Anderson.
Berganza Espina fue condenado a 240 meses de prisión el 2 de agosto de 2023, mientras su hijo Byron José Berganza se declaró culpable en 2021 por el trasiego de drogas y decidió colaborar con las autoridades de EE. UU. Para buscar una reducción de su sentencia.