El mandatario aseguró que en el país ya se vacunó a más del 10 por ciento de la población, pero eso no es real.

El presidente de la República aseguró que, como lo propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), para antes de septiembre de 2021 el 10 por ciento de los guatemaltecos ya cuentan con esquema completo de vacunación contra COVID-19. Pero la afirmación es incorrecta. Alejandro Giammattei comparó los inmunizados con la cantidad de adultos, pero no tomó en cuenta al total de población. 

Al hacer la comparación de vacunados únicamente con los mayores de 18 años, el Gobierno refleja unas cifras que en realidad no ha alcanzado. El sitio electrónico ourworldindata.org,
que recopila datos sobre la pandemia, da cuenta que hasta el 1 de septiembre (un día antes del pronunciamiento de Giammattei) en Guatemala únicamente el 7.18 por ciento de la población había recibido dos dosis de la vacuna.

El mandatario también aseguró que el país estaba cerca de alcanzar el 32 por ciento de personas inoculadas contra el coronavirus, con una sola dosis. Sin embargo, la misma página electrónica señala que solo el 11.40 por ciento de la población se ha logrado colocar la primera vacuna.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021, en Guatemala hay 10 millones 529 mil 192 personas mayores de 18 años. No obstante, según los integrantes de Laboratorio de Datos, quienes realizan análisis de la pandemia en el territorio a partir de cifras oficiales, para que se alcance el 70 por ciento de la población inmunizada, Guatemala deberá vacunar a 11.9 millones de personas.

Además, debido a las nuevas variantes del coronavirus, para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 80 o 90 por ciento de los habitantes. Lo anterior supone inocular a una importante cantidad de menores de edad.

Insuficiente

De acuerdo con Karin Slowing, integrante de Laboratorio de Datos, es urgente que primero en Guatemala se abra la vacunación contra COVID-19 a partir de los 18 años en adelante y posteriormente inmunizar a niños desde los 12 años. Slowing indicó que los números actuales del Plan de Vacunación son insuficientes para reducir el impacto de la pandemia.