Otros dos exconcejales también son sindicados de usurpación de atribuciones junto con los funcionarios actuales.

Seis años después de que los funcionarios ediles emitieron una resolución con la que favorecieron a una persona particular, según el Ministerio Público (MP), los integrantes de la Corporación Municipal de Totonicapán están a punto de ir a prisión y de ser inhabilitados para ocupar cargos públicos.

De acuerdo con los documentos del caso, Carlos José Tacam Gutiérrez, Walter Yovany Xuruc Ambrosio y José Fernando Tzoc Ajpacajá, actuales síndico segundo, concejal primero y concejal séptimo, respectivamente, dejaron sin efecto la suspensión de los trabajos de nivelación y aplanamiento de un terreno propiedad de David Mariano Talé Vásquez, el 1 de febrero de 2016. Talé se postuló en 2019 como candidato a concejal segundo de Totonicapán con el partido Vamos, pero no obtuvo el cargo.

En la resolución también participaron Guillermo Juan Vásquez Yax y Rafael Aurelio Alvarado Pacheco, quienes entonces ocupaban los cargos de concejales primero y quinto, respectivamente. Según la acusación, los cinco funcionarios incurrieron en usurpación de atribuciones al emitir la resolución en calidad de integrantes de la Comisión Municipal de Urbanización, cuando la decisión debió tomarse por el Concejo Municipal en pleno.

En casación

En junio de 2018, el Tribunal de Totonicapán absolvió a los cinco funcionarios ediles al argumentar que el MP no probó que los sindicados se hubieran “arrogado” funciones que no les correspondían. Posteriormente, la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la decisión del tribunal.

En 2019, el caso llegó a casación y la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia revirtió la sentencia al ordenar que los acusados purgaran prisión de seis meses por ser responsables de usurpación de atribuciones, el abandono de los cargos que ocupan actualmente y que se les inhabilitara por cuatro años para ejercer cargos públicos.

Los sindicados pidieron amparo provisional a la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el fallo de la Cámara Penal, la cual lo denegó el 26 de enero último. La CC está pendiente de resolver en definitiva el amparo.

Reelección

Cuatro de los cinco señalados fueron electos en 2015 con el desaparecido partido Lider, uno más con el también extinto Partido Patriota. En los comicios de 2019 solo Tacam, Xuruc y Tzoc lograron reelegirse en la comuna de Totonicapán. Los dos primeros lo hicieron con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el tercero con el partido Todo