El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que el huracán Beryl se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.
El primer huracán de la temporada en el océano Atlántico de categoría 5, Beryl, mantiene su trayectoria hacia Jamaica, donde según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos llegará con más fuerzas para desplazarse hacia México y Belice.
El NHC afirma que Beryl se mantiene como “un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora“.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que el huracán Beryl se desplaza al oeste-noroeste a aproximadamente 32 kilómetros por hora con dirección a Yucatán, México.
El huracán Beryl amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros al este sureste de Gran Caimán.
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.
El organismo estadounidense emitió un aviso de huracán para la isla y señaló que se esperaban lluvias e inundaciones repentinas, además de vientos huracanados y niveles de agua elevados.
Toda Jamaica se ha preparado para la llegada de Beryl: los refugios se han abastecido de provisiones, los habitantes han tratado de proteger sus hogares y los barcos se han sacado del agua.
“Insto a todos los jamaicanos a abastecerse de alimentos, pilas, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol u objeto que pueda poner en peligro sus propiedades”, dijo el primer ministro, Andrew Holness, en la red social X (Twitter).
También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.
Igualmente la alerta incluye la costa de Belice desde esa ciudad hasta el sur de Chetumal.
Beryl se moverá rápidamente a través de centro del Caribe a 31 kilómetros por hora en dirección noroeste.
El ojo de Beryl, el más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el 1 de julio sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos.
El huracán ha dejado al menos tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla de Carriacou, ha quedado casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas tras el paso del ojo del huracán.
De acuerdo con información del NHC difundida en la red social X (Twitter), se espera que el ojo de Beryl se acerque a las Islas Caimán la noche de este 3 de julio y hasta el jueves.
El NHC pronostica cierto debilitamiento durante el miércoles o jueves de esta semana, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mientras pasa cerca de Jamaica más tarde hoy y por las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves.
Adicionalmente los meteorólogos esperan un debilitamiento posterior, aunque se pronostica que Beryl sigue siendo un huracán en el noroeste del Caribe.
Los vientos huracanados se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 295 kilómetros.
¿Beryl afectará Guatemala?
El boletín especial No. 13 emitido por el Insivumeh afirma que por el momento “no representa peligro directo para Guatemala”.
Este 3 de julio, el Insivumeh indica que Beryl se encuentra en nuestra “zona de aviso” (área amarilla) y se acercará a Guatemala entre la tarde del 4 de julioy primeras horas del 5 de julio.
El acercamiento del huracán podría causar un incremento en la inestabilidad climática que involucra disminución de la presión atmosférica y acercamiento de la Vaguada Monzónica a Guatemala, condiciones que promoverán el aumento de nublados y lluvias en todo el país a partir del 5 de julio prevaleciendo hasta principios de la siguiente semana.
Las condiciones atmosféricas actuales promueven el desarrollo de tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo durante el resto de la semana.
Temporada de huracanes
En la temporada de huracanes en la cuenca de Atlántico, que comenzó el 1 de julio, se han formado hasta tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Chris se formó el domingo 30 de junio en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas en el estado mexicano de Veracruz.
Este 2024, el océano Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
Según los expertos, es muy raro que una tormenta tan potente se forme tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va de principios de julio a finales de noviembre.
Las aguas del Atlántico Norte están entre uno y tres grados Celsius más calientes de lo normal, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.