Analistas señalan que los criterios y forma de distribución están establecidos en normativa que no fue cumplida.
El aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) incluido en la iniciativa de la ampliación presupuestaria ha sido tema de cuestionamiento a las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) en el Legislativo. Analistas sostienen que el cálculo no concuerda con la fórmula establecida en la normativa legal para la distribución.
En total se solicitan Q1 mil 675 millones para los 22 departamentos y los fondos deberán ser ejecutados por los Codedes, en convenio con las municipalidades de cada municipio, en proyectos de educación, salud, manejo de desechos, distribución de agua e infraestructura.
Al hacer un recuento de la distribución y cuánto les corresponde a los alcaldes, de acuerdo con la agrupación política con la que ganaron las elecciones el año pasado, el monto no coincide con el número de pobladores.
Los techos
Ejemplo de esa situación es que el partido Vamos, que logró 130 alcaldías, recibirá Q466 millones, pero de estos, a 63 se les asignarían menos del millón de quetzales. Le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que entre los 39 jefes ediles se distribuirían Q257 millones; seis recibirán menos de un millón. La misma situación sucede con los alcaldes electos por Cabal, que tendrían un techo de Q234 millones y nueve de ellos no superarán el millón.
El alcalde de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, electo por Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), recibiría Q541 mil, con una población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 13 mil 562, igual que el municipio de Mixco, en donde ganó el Partido Popular Guatemalteco (PPG), con una población aproximada de 538 mil 189 habitantes. Ambos alcaldes son los que recibirían menos fondos.
Por el contrario, el partido oficial —Movimiento Semilla— ganó una alcaldía en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, y el municipio sería beneficiado con Q15 millones, pese a que tiene una población de 21 mil 169. En Zunil, Quetzaltenango, el jefe municipal, que ganó con el partido Winaq, se proyectan Q10 millones, para un total de 16 mil 344 habitantes.
Sin explicación
Los diputados distritales cuestionaron al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, sobre los criterios que se utilizaron para esa distribución.
Las dudas se enfocaron en la ausencia de secretario de Coordinación Ejecutiva en el proceso, los riesgos de no ejecutar los montos y además de diferencias en las asignaciones que no tienen relación aparente entre extensión territorial y población.
Menkos, en la reunión sostenida la semana pasada con la Comisión de Finanzas del Congreso, se limitó a responder que los montos son parte de una asignación que se dará por fases.
Por otro lado, los 48 Cantones de Totonicapán solicitaron al ministro «corregir el aporte extraordinario», ya que no responde a ningún criterio técnico.
En 2019 se aprobó en Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) la normativa para la distribución y administración de los aportes a los Codedes. El experto en gobiernos locales, Mario Estrada, explicó que la manera en que se hizo la repartición en la iniciativa no corresponde a tal criterio.
«Ignoro cuáles fueron los criterios que utilizaron, pero si se hubiera aplicado la fórmula establecida en el normativo, los resultados no serían los que estamos conociendo actualmente», afirmó.
Detalló que la ley establece fórmulas específicas para el cálculo a los Consejos Departamentales, y otra para los Consejos Municipales, a cargo de la Unidad Técnica Departamental.
Los criterios son la población —urbana y rural—, índice de desarrollo humano, recaudación fiscal e índice de pobreza extrema.