Productores y exportadores guatemaltecos de alimentos siguen de cerca las medidas que El Salvador impulsa contra las alzas de precios, como la eliminación arancelaria anunciada el martes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante diez años, en busca de mitigar las alzas de precios, lo que ya fue criticado a nivel local.

Las medidas contra los incrementos de precios parecen ser una nueva cruzada de Bukele tras apaciguar el país con una “guerra” contra las pandillas iniciada en marzo de 2022, pero su nueva iniciativa generó polémica porque fomentaría la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.

“Hoy [martes], enviaré una propuesta [al Congreso] para suspender los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años”, informó el mandatario en la red X.

«Toda iniciativa que tienda a generar un beneficio a la población, en especial ahora con el alza de precios de la canasta básica, es importante y se apoya», declaró el director de la oenegé Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Sin embargo, el economista independiente Rafael Lemus, afirmó que esta es una «medida inefectiva porque la mayoría tiene tasa 0% de arancel. Bukele fomenta importar contra producir localmente».

Otro economista crítico del gobierno, César Villalona, afirmó que el gobernante vende la idea de que combate la inflación fomentando importaciones “baratas», pero hay “errores en su anuncio» porque la mayoría de los productos de la canasta básica no pagan aranceles, «pues se traen principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Estados Unidos, países con los que hay tratados de libre comercio”.

En tanto, la diputada opositora Claudia Ortiz declaró que desde 2021 su partido Vamos ha solicitado eliminar el impuesto a los alimentos para “proteger a las personas más vulnerables” y afirmó que el país debe apostarle a la producción agrícola.

El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de cereales, aceites y leches.

Lo que se le vende

Esta situación ha generado expectativas en los productores guatemaltecos, dado que El Salvador es el principal socio comercial, principalmente para el sector alimentario. De acuerdo con las cifras oficiales, solo de enero a mayo Guatemala despachado alrededor de U$220 millones en productos alimenticios al mercado salvadoreño, lo que significa una participación del 27% del total de las exportaciones al país vecino, de un total de US$803 millones.

Entre estos bienes, sobresalen las grasas y aceites comerciales; preparados de cereales y bebidas, así como de carne; legumbres y hortalizas; frutas frescas; papa y tomate.