Una solución temporal mediante un contrato de prestación de servicios con APM Terminals, es una de las propuestas planteadas por el sector privado organizado y usuarios del puerto.

Representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), han compartido posibles escenarios para resolver de una manera temporal, el problema derivado del inminente cierre de operaciones de APM Terminals Quetzal en Escuintla, por la nulidad el contrato ordenado por el Tribunal Quinto de lo Contencioso Administrativo.

En un tono más relajado y con mayor certidumbre, Raúl Bouscayrol, presidente de junta directiva la CIG, explicó que han tenido acercamientos que apuntan a encontrar una pronta solución, que incluye la no paralización de las operaciones portuarias de la terminal de contenedores.

Aclaró que de momento, no hay posición oficial, pero que todo está en desarrollo con un enfoque de encontrar soluciones al problema. “Hemos levantado la voz de alerta; en el tema legal, ya no hay mucho que se pueda hacer. Pero hay que rescatar que el modelo sea un operador internacional privado que opere eficientemente la terminal de contenedores”, aseguró.

Entonces, habría que encontrar algún mecanismo de transición que permita, mientras se lleva a cabo una licitación internacional, que cualquier operador privado pueda prestar los servicios que hoy ofrece APM Terminals. Y respetando ese modelo, se pueda dar una transición ordenada.

El contrato temporal dependería de las fases que pueda durar un evento internacional para encontrar a un operador portuario, lo que puede durar entre uno y dos años. 

El dirigente empresarial enfatizó que la paralización de la terminal no es una opción para el país y esta preocupación ya se trasladó a las autoridades de turno, “quienes lo perciben y lo entienden”.

Carmen María Torrebiarte, presidenta del Cacif, mencionó que se está trabajando y hay acercamientos con el Ejecutivo, Legislativo y el sector privado. “Estamos buscando un mecanismo para seguir funcionando dentro de la ley, mientras se pueden trabajar las licitaciones internacionales”, apuntó.

Viabilidad

José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), opinó que se debe privilegiar que las operaciones de la terminal continúen, lo que significa que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que es el responsable de los terrenos, pueda de alguna forma hacer una licitación o suscribir algún contrato con la misma APM Terminals, para que continúe con la operación de los equipos y evitar que exista una parálisis en el comercio exterior.

“Pero es necesario que a mediano y largo plazos se tomen decisiones sobre una nueva concesión, que en este caso debe ser un proceso más competitivo. Hay que evitar que las operaciones cesen en este momento y hay varias salidas: una puede ser la renta de los equipos”, aseguró.

Para Ardón tiene sentido una operación de esta naturaleza porque le daría tiempo a la EPQ para hacer un concurso más transparente y competitivo.