Con la presencia de 157 diputados, el Pleno del Congreso se reunió para conocer los Decretos Gubernativos 6-2021 y 7-2021 que fueron enviados por el Ejecutivo para solicitar la aprobación del Estado de Calamidad.
El fin de semana pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso convocar al pleno de diputados y ratificar, modificar o desaprobar el Estado de Calamidad.
Durante la sesión el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez presentó un precedente que buscaba que el Decreto Gubernativo 6-2021 fuera aprobado en una sola votación con 81 votos y además planteaba un procedimiento distinto para su conocimiento.
De acuerdo a los diputados de las bancadas de Semilla, Winaq, Bien, Valor, Viva, URNG-Maíz y UNE avalar el precedente era dar vigencia al Estado de Calamidad y a sus reformas sin haberlo conocido y solamente ratificarlo.
Con 106 votos en contra fue rechazado por los diputados.
Previo a esta discusión, el pleno se declaró en sesión permanente.
Durante la sesión varias de las bancadas señalaron que votaron a favor de la agenda del día por la resolución que emitió la CC y ordenó la sesión, sin embargo, expresaron que no están a favor del Estado de Calamidad.
Rodríguez pidió nuevamente un receso para que la Junta Directiva del Congreso planteara “una propuesta” y luego entrar a votar, mientras los diputados mostraron su descontento y pidieron que se continuara con la agenda.
En la sesión se escucha al presidente del Congreso expresar su molestia por no obtener los votos para aprobar el precedente.