En cuatro meses el Congreso aprobó 12 decretos y gastó más de Q68 millones en pagos administrativos y salarios.
El Congreso de la República concluye mañana su primer período de sesiones ordinarias. Con un presupuesto de más de Q800 millones, los legisladores, en cuatro meses, aprobaron 12 decretos y desembolsaron Q68 millones en pago de diferentes rubros para efectuar el trabajo legislativo.
Ayer, la Junta Directiva convocó a los jefes de bloques para aprobar la agenda de la que sería la última sesión plenaria este martes. La reunión no se celebró, porque los representantes de cada bancada no se presentaron.
El diputado Nery Ramos, presidente del Congreso, informó que conversarán con los jefes de bloques para indagar por qué no acudieron a la reunión. Pero justificó que el trabajo parlamentario no consiste únicamente en acudir a sesiones.
“Las preguntas han ido siempre en el sentido de por qué en algunas sesiones no hemos contado con el quorum. Sin embargo, el trabajo de los señores diputados no es solo esa función. Han podido observar la intermediación de bloques y diputados en sus distritos ante grupos sociales que han planteado quejas o requerimientos al Congreso”, aclaró el legislador.
Además de los trabajos de mediación que algunos congresistas han hecho, Ramos destacó las labores de fiscalización. “Hemos observado un extraordinario trabajo de los señores diputados en los diferentes distritos. En el área educativa, de salud, en el tema de la infraestructura vial, seguridad; al final, es un trabajo que abona a la buena gobernanza”.
Camino lento
De los 18 partidos políticos que lograron un espacio en el Congreso, uno desapareció —Movimiento Semilla—, en tanto que otras bancadas, como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Nosotros tuvieron roces políticos y decidieron expulsar a varios de sus integrantes.
Dos legisladores electos del partido oficialista aceptaron el ofrecimiento del presidente Bernardo Arévalo para ocupar los cargos de ministros de Finanzas Públicas y Ambiente.
A la fecha, han sido entregadas 60 iniciativas de ley, tres de ellas enviadas por el Ejecutivo. Ninguna de ellas se conoció en el pleno, por lo que no fueron remitidas a comisiones de trabajo. Iniciativas de ley como competitividad, Ley Orgánica del Ministerio Público, Vacunación y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos quedaron sin leerse o se paralizaron para tener una mayor discusión entre los legisladores.
Las contrataciones en los tres renglones del Legislativo quedaron paralizadas. Pese a ello, para la atención de los congresistas y áreas administrativas están contratadas dos mil 19 personas.
Los números del Congreso
Los diputados se van de receso sin sesionar el último día.
- Presupuesto Q805 millones
- Personal 011 hay 1,251
- Personal 022 hay 759
- Personal 029 hay 9
- Sesiones celebradas 25
- Iniciativas leídas 86
- Iniciativas presentadas 60
- Dictamenes nuevos 12
- Decretos aprobados 12
- Puntos resolutivos 8
- Diputados con permiso 2
Recomendaciones
La Alianza por un Congreso Eficiente, que realiza un monitoreo de las actividades del Legislativo, recomendó a inicios de año revisar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, así como exigir a los jefes de bloques que impulsen una agenda de trabajo.
Reformas al MP
Iniciativa sin ser leída
Para la sesión plenaria de hoy había algunos puntos que la Junta Directiva buscaba proponer. Entre ellas darle lectura a la iniciativa que presentó el presidente Bernardo Arévalo, que propone crear un mecanismo para destituir a la actual fiscal general.
También serían incluidas dentro de la sesión las fechas para dos interpelaciones. La primera contra Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, y la segunda contra Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.