Los congresistas indicaron que no llegarán al hemiciclo en rechazo a dos años de fracaso del Gobierno de Alejandro Giammattei.
El Grupo Parlamentario de Oposición informó que no asistieron hoy al Pleno de Congreso donde tomará posesión la Junta Directiva del Legislativo para el periodo 2022-2023 y el presidente Alejandro Giammattei presentará su segundo informe de gobierno.
Los congresistas indicaron que no estarían presentes en el hemiciclo “en rechazo a dos años de fracaso del Gobierno de Alejandro Giammattei”.
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicó en un video que consideran que el gobierno de Giammattei fracasó porque Guatemala sigue siendo el país con mayor casos de desnutrición infantil con más de 40 mil niños que padecen la enfermedad y más de 60 niños fallecieron el año pasado.
El parlamentario también indicó que Guatemala sigue siendo el país con la más baja cobertura de vacunación y resaltó que el mal manejo de la pandemia ha impactado a las familias guatemaltecas.
Barreda lamentó las más de 15 mil muertes por COVID-19 y cómo la emergencia de salud ha afectado la educación disminuyendo la matrícula estudiantil en más de 500 mil en los tres niveles.
También mencionó que la recuperación económica se debe a las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos. “No hay nada que celebrar, se ha aumentado la violencia y los asesinatos en los últimos meses” declaró el diputado.
Por último, el congresista criticó el fracaso en el manejo del diálogo político y que el gobierno no ha tomado acciones para evitar la polarización en Sololá y El Estor. Además, existe abuso del uso de los estados de sitio y de excepción.
Agregó que el gobierno evita una fiscalización y rendición de cuentas sobre los préstamos y la deuda pública que no se han reflejado en mejores condiciones para la población.