Allan Rodríguez convocó a los congresistas para hoy, supuestamente para avanzar en la agenda legislativa.
A su regreso de Europa, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó esta semana a dos sesiones extraordinarias (miércoles y jueves), pero más que avanzar en una extensa agenda legislativa y llena de asuntos pendientes será para justificar el pago de los Q9 mil 600 que recibe cada diputado en concepto de dietas por plenarias.
La última vez que sesionaron fue el pasado 30 de junio. Una semana después, Rodríguez ordenó cerrar los edificios del Legislativo ante el aumento de contagios de COVID-19. En su mayoría, diputados y casi la totalidad de trabajadores regresaron a sus labores el lunes pasado.
El artículo 28 de la Ley del Organismo Legislativo establece que los diputados tienen la obligación de asistir a las sesiones de trabajo por lo menos dos veces al mes; el artículo 52 refiere que anualmente, al inicio del periodo de sesiones, se determinan los días y las horas de las reuniones del pleno, y el 66 sanciona con descuento al diputado que no asista a sesiones convocadas. La obligación de sesionar dos veces al mes para hacer efectivo el pago deberá quedar establecida en un acuerdo de la Junta Directiva.
Ayer cumplieron con la primera sesión, que duró 17 minutos y a la que asistieron 74 de los 160 diputados, por lo que, sin sesionar, ganaron en total Q768 mil. Varios legisladores indicaron que no se presentarán hoy al pleno debido a las manifestaciones previstas; sin embargo, la sesión completará el pago restante. En total cobrarán en julio Q1.5 millones.
El sueldo de un diputado es de Q29 mil 150. Si se divide por los 30 días, ganan Q971.66 diarios. El sueldo es dividido en salario base, dietas por comisiones de trabajo, por asistencia al pleno y gastos de representación, y sube si es directivo, jefe o subjefe de una bancada.
Trabajarán
Rodríguez pidió a quienes manifestarán hoy que se respeten los derechos de los demás ciudadanos. Indicó que este tipo de actividades golpean el crecimiento económico del país, el cual, según dijo, se vio afectado por la pandemia del coronavirus. “Deberíamos buscar la manera de reactivar la economía, pero reitero que es derecho de los ciudadanos, y si lo hacen, que lo hagan de forma pacífica”, refirió.
Los trabajadores del Congreso tendrán que asistir hoy a sus labores. Al cierre de esta edición, se tenían previstas 14 actividades de las diferentes comisiones legislativas. En la sesión plenaria de hoy se conocerán varias iniciativas de ley.