La normativa fue aprobada anoche por 101 congresistas aliados al oficialismo.
Ayer, en horas de la noche, los diputados que integran la alianza oficialista, los mismos que avalaron el Día de la Familia, aprobaron la Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Esta normativa contempla aumento de penas al delito del aborto y las diferentes circunstancias en las que se da, y contempla que nadie podrá ser perseguido penalmente por no aceptar “como normal la diversidad sexual” o la ideología de género; además, se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La iniciativa fue presentada al Congreso hace cinco años y fue el diputado de la bancada Visión con Valores (Viva) Aníbal Rojas, junto con la presidenta de este organismo, Shirley Rivera, quienes la impulsaron este año para su discusión final.
Según la normativa, el objetivo de la ley es proteger el derecho a la vida, la familia, la institución del matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad.
Aborto y diversidad sexual
Los legisladores modificaron el concepto de aborto y señalan que será la muerte natural o provocada del embrión o feto en cualquier fase de su desarrollo y en cualquier etapa del embarazo. Además, aumentan hasta 50 años la pena de prisión e imponen multas de hasta Q100 mil a las mujeres que aborten.
En el caso del aborto terapéutico, la ley detalla que no será punible previo diagnóstico favorable de, por lo menos, dos médicos ginecoobstetras colegiados activos, y si ocurriere en comunidades, podrá ser emitido por un médico general.
La nueva ley también prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y la adolescencia políticas o programas relativos a la diversidad sexual, así como enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad.
En otro de sus artículos refiere que toda persona tiene derecho a su libertad de expresión, por lo que no podrá ser perseguido penalmente por no aceptar la diversidad sexual o ideología de género.
En el hemiciclo
Antes de concluir la sesión en la que se aprobó el decreto, Shirley Rivera dijo que se dio un gran paso en defensa de la nación y felicitó a los compañeros por su valentía al aprobar esta ley. “Respetamos y amamos la familia, unión de un hombre y una mujer… pero familias diversas, yo quisiera saber a qué se refiere, yo no comprendo”, refirió la diputada Patricia Sandoval. La bancada Semilla fue uno de los bloques que votó en contra. Samuel Pérez la calificó como una de las “cosas más descaradas que hace la actual legislatura”.