Con aplausos el Pleno del Congreso aprobó con 137 votos a favor la Ley de Emergencia para atender la Pandemia del COVID-19.
La nueva ley tendrá una temporalidad de tres meses y dio una ampliación presupuestaria de Q1.8 millardos al Ministerio de Salud y abrirá el mercado de registro de medicamentos. De acuerdo a la propuesta los fondos se utilizarán para la contratación de personal de salud y la compra de medicamentos, insumos quirúrgicos y oxígeno.
Otra de las aprobaciones fue un día con goce de salario al trabajador para que se coloque la vacuna contra el COVID-19. El empleado tendrá que presentar la tarjeta como constancia que se administró las dosis correspondientes.
Los legisladores también aprobaron aumentar la Beca Estudiantil de Salud de Q1,200 al salario mínimo. La enmienda otorga el bono a estudiantes de Medicina y no se encontraba anteriormente en la iniciativa.
Hoy los estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de quinto y sexto año quienes realizan su EPS realizaron un plantón frente al Congreso para exigir este beneficio.
Los diputados aprobaron que un plazo de tres años se faculte a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) entregue en uso temporal gratuito a la cartera de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), bienes inmuebles que faciliten la atención de la crisis sanitaria.
No se aprobó
Mientras los diputados de la alianza se opusieron a habilitar un hospital temporal para casos de coronavirus en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar. Las bancadas que no apoyaron la enmienda fueron Vamos, Todos, UCN, Unionistas, Valor, PAN, Podemos, una fracción de la UNE y FCN-Nación.
El Decreto 11-2021 consta de 38 artículos que se aprobaron de Emergencia Nacional. Los diputados discutieron la Ley por cuatro días para llegar a acuerdos.