Con 114 votos, el Congreso aprobó la ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones.
Con 113 votos a favor el pleno del Congreso aprobó una enmienda para discutir en una sesión una nueva iniciativa de ampliación. Los oficialistas repitieron la estrategia con la que ya consiguieron una vez una ampliación presupuestaria. Pero ahora no hubo una interpelación de por medio que fue la razón por la cual la anterior ampliación quedó suspendida por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El pleno decidió por medio de 113 votos conocer de urgencia, sin dictamen, una nueva iniciativa de ampliación presupuestaria. Que según los registros fue presentada por los diputados oficialistas Andrea Villagrán y Román Castellanos, el cual amplía el presupuesto por Q14 mil 151 millones 700 mil 391.
La nueva alianza oficialista volvió a conseguir el apoyo para una nueva ampliación presupuestaria, tan solo un día después que la CC dejó en suspenso el decreto 16 – 2024 que daba vida a la ampliación presupuestaria.
Diputados afines a la nueva alianza oficial ya advertían la nueva estrategia para consolidar la ampliación para el ejercicio fiscal 2024, que sigue manteniendo argumentos en contra de diputados de la oposición.
El diputado Carlos Roberto Calderón, del bloque Vamos, criticó, lo que, a su criterio, fue un cambio de discurso de los nuevos oficialistas. Quienes pasaron de rechazar las ampliaciones presupuestarias a tener que necesitar una.
“Que decían, que el 30% se iba a corrupción. Decían presidente sicario, sinvergüenza, y qué podemos pensar ahora, ¿Qué será distinto? No se ha ejecutado”, indicó.
Calderón manifestó que la nueva ampliación presupuestaria no es la óptima, por lo que votó en contra. “Ahora necesitan manejar las cosas a su modo. No los voy a juzgar yo, que los juzgue el distinguido cuerpo de prensa y la población”.
En respuesta el diputado oficialista, Román Castellanos, justificó la nueva ampliación, indicando que es necesaria por compromisos financieros que vienen de otras administraciones de gobierno.
“Viene a corregir algunos errores en cuanto a la proyección de ingresos del Estado. Viene a cumplir algunos compromisos que el Estado ha adquirido. Varios decretos, que vienen de otras legislaturas, que no tienen fuente de financiamiento, hay que cumplirlos con la actual ampliación presupuestaria”, indicó.
Congreso aprueba ampliación
Al final de la sesión de este martes 27 de agosto, los diputados con 114 votos aprobaron la iniciativa 6439 que dispone una ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones.
Al menos 17 diputados votaron en contra y 29 legisladores no llegaron a la sesión en el Legislativo.
La iniciativa no tuvo ninguna enmienda, solo el fondo de revisión que era para revisar la redacción de la ley.
“Con 114 votos el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 17-2024, que contiene una ampliación al presupuesto 2024 por un monto de Q14 mil 151 millones 700 mil 391”, destacó el Congreso en la red social X.
¿Fraude de ley?
El lunes 26 de agosto, la CC amparo de manera provisional a diputados y organizaciones sociales que cuestionaban la ampliación presupuestaria. La decisión del máximo tribunal dejó en suspenso dicho decreto.
La decisión fue fundamentada porque el pleno habría incurrido en aparentes violaciones constitucionales al momento de esa aprobación debido a que interrumpió una interpelación.
Pero, aunque ahora se presente una nueva iniciativa, ya aprobada por urgencia y que se vota por su articulado final, la mecánica, a juicio de la oposición es evadir un fallo constitucional, que calificaron como un fraude de ley.
“Esto se llama fraude de ley lo que ustedes están haciendo. Acá podemos tener pensamientos distintos, pero a mí no me va a gustar ver a nadie de ustedes en un proceso penal o inclusive estar detenidos”, dijo el diputado Héctor Aldana, del bloque Vamos.
El congresista fue uno de los que recibió el amparo provisional contra la primera ampliación presupuestaria, añadiendo que podría presentar nuevas medidas legales contra la actual estrategia oficialista.
“Asesórense de mejor manera. Hoy porque le llegaron al precio. Ya no les dieron Q10 millones sino Q15 millones”, dijo Aldana.
El jefe del bloque Vamos y expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, considera que los oficialistas solo evaden una resolución constitucional que fue clara en frenar una ampliación presupuestaria, que asegura tenía ilegalidades.
“La CC ha otorgado un amparo provisional y el asunto está suspendido y no se debió conocer. Pero ahora a Juan le ponen Pedro, pero esto sigue siendo un fraude de ley (…) están disfrazando una acción para burlar la ley, para burlar lo que dispuso la CC”.
Poco tiempo
El diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe del bloque Unionista, fue uno de los diputados que presentó objeciones contra la primera ampliación presupuestaria. Considera que la actual aprobación también podría tener inconsistencia.
La nueva iniciativa, según detalles de Arzú fue presentada apenas hoy a Dirección Legislativa, y durante la tarde, en cosa de aproximadamente 45 minutos, tuvo un respaldo de ministro de Finanzas.
Arzú aseguró que pese a que él es diputado le fue complicado tener acceso a la nueva iniciativa que está siendo aprobada por la mayoría del pleno. “Están por votar una iniciativa de ley que no han leído. No es igual a la que aprobaron hace una semana, la van a votar sin ver”.
El diputado argumentó que una aprobación de este tipo merecía una discusión a profundidad. “Está de más seguir argumentando sobre la situación legal, es increíble ver que no se logran hacer las cosas de la manera correcta, supongo que la ambición y los ofrecimientos son bastos”.
Actualmente, el pleno del Congreso desarrolla la aprobación por articulado final de la iniciativa para la nueva ampliación presupuestaria.