El TSE confirmó que inició un proceso de cancelación del partido político por no estar integrado el Comité Ejecutivo Nacional.
El secretario general adjunto del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta Mayén, presentó un amparo en contra de la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova, por realizar la convocatoria de asambleas municipales extraordinarias y la nacional. El congresista considera que hubo desacato y fraude de ley al no estar conformado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política.
Torres Casanova hizo las convocatorias para enero y febrero de 2022, por un amparo provisional a su favor que le otorgó el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. El pasado 2 de diciembre el tribunal le permitió, en un plazo de 10 días, convocar a asamblea general del partido para elegir al CEN, consejo político, órgano de fiscalización financiera y tribunal de honor y disciplina. Sin embargo, el fallo no menciona específicamente la convocatoria de asambleas municipales extraordinarias y la nacional.
El diputado Argueta explica que la excandidata violentó lo establecido en los estatutos del partido, que señalan que el CEN debe estar integrado con un mínimo de 20 miembros titulares y tres suplentes.
Argumenta que en cuatro ocasiones, la UNE ha aplazado la asamblea nacional debido a que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo suspendió las actividades por considerar que el CEN del partido no se encuentra integrado, por lo que prohíbe las reuniones. Además, esta decisión fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 2 de septiembre de 2021 y ordena que la UNE se abstenga de realizar asambleas municipales, departamentales y nacionales.
Ilegalidad
Argueta Mayén enfatiza en el amparo que la convocatoria de Torres Casanova es una desobediencia directa a lo resuelto por los tribunales y busca eludir la ley. Asegura que a la fecha no se ha integrado el CEN. Actualmente, el Comité de la UNE está integrado por 14 personas, 13 de ellos son miembros contrarios a Sandra Torres.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que para realizar una convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional deberá integrarse con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes. Además, que es el Comité el único responsable de realizar la convocatoria.
Cancelación de la UNE
El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de la UNE por no contar con Comité Ejecutivo Nacional integrado. La entidad señala que por la falta del requisito establecido en el Artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se inició la suspensión. La agrupación política tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la resolución.