La participación de guatemaltecos en actividades vinculadas a carteles mexicanos volvió a evidenciarse tras varias detenciones recientes en el sur de México.
Entre los casos más recientes figura la captura de un connacional en Tapachula, Chiapas, con un cargamento de mercurio y la aprehensión de tres guatemaltecos más en Tabasco, junto con armas, drogas y equipo táctico relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 14 de septiembre del 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México confirmó la detención de Marco Tulio “N”, de 38 años, originario de Guatemala, a quien se le incautaron 10 litros de mercurio, con un peso de 136 kilogramos, en el municipio de Tapachula, Chiapas.
El guatemalteco fue interceptado en el tramo carretero de Ciudad Hidalgo a Tapachula, a bordo de un vehículo azul, en cuyo portaequipaje los agentes localizaron un tanque metálico toroidal, similar a una dona, que contenía el material.
Según la SSPC, el cargamento de mercurio —considerado material peligroso— presuntamente estaba vinculado a el cartel de drogas Jalisco Nueva Generación.
El detenido fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el transporte ilegal de sustancias químicas.
El mercurio es un metal usado en procesos industriales y en la fabricación de productos como termómetros o lámparas fluorescentes, pero también resulta altamente tóxico para la salud humana, ya que daña el sistema nervioso y los riñones.