Los cambios en los datos se hacían con el propósito de obtener beneficios migratorios, según la investigación.

En allanamientos realizados en Santa Rosa y Huehuetenango, seis personas fueron detenidas señaladas de modificar documentos de identidad con apoyo de trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según el Ministerio de Gobernación, los detenidos, con apoyo de trabajadores del Renap, modificaban datos del Documento Personal de Identificación (DPI), para hacerse pasar por menores de edad y así obtener beneficios migratorios en Estados Unidos. 

Las personas detenidas fueron identificadas como Jenifer Judith Morales Monterroso, de 24 años; Sandra Johana Medrano Rodas, de 21; Stefany Daniela Florián Flores, de 19; Jonathan Ismael Díaz Alvarado, de 19; Lisbeth Fabiola de León Claros, de 20 y Pablo Esteban Funes Maldonado.

Los allanamientos fueron ejecutados en oficinas registrales del Renap en ambos departamentos.  

Se decomisaron dispositivos móviles, memorias micro SD, documentos relacionados con citas para solicitud de visas, memorias USB, entre otros objetos.

Renap dice que colabora en investigación

Luego de los allanamientos, el Renap se pronunció y aseguró que “están prestando toda la colaboración necesaria” al Ministerio Público, asegurando que “siendo respetuosos de la ley, no se permitirán hechos de corrupción”. 

Según la entidad, el Renap “es ajeno a todo acto ilícito” y que se han comprometido a implementar medidas drásticas contra los trabajadores que participen en este tipo de actividades.