Representante de guatemalteca se pronunció por la descalificación del certamen.
La guatemalteca Dania Guevara fue descalificada del Reinado Internacional del Café, tras ser notificada de dar positivo a la prueba de COVID-19, mientras representantes señalan un mal manejo de las medidas de bioseguridad en el evento.
De acuerdo con un comunicado compartido por Miss Universe Guatemala, los organizadores no cumplieron con los compromisos y protocolos de resguardo para las candidatas del certamen.
En el documento, aseguran que Guevara y la representante de Portugal fueron descalificadas luego de haber estado en una habitación con Miss República Dominicana, quien resultó positiva.
Previo al inicio del certamen, se les notificó que harían una prueba, a pesar que llevaban carné de vacunación y prueba PCR negativa, sin embargo, estuvieron en un mismo lugar y habían compartido una noche previa a los resultados.
Por lo ocurrido, hicieron un llamado a las organizaciones a suspender las actividades por el respeto a las candidatas y la salud de las personas con quienes convivieron durante las últimas horas. Además, pidieron la intervención de las autoridades locales para seguimiento de la situación.
Por último, agregaron que no han tenido una “comunicación fluida” por parte de los organizadores del evento, y han señalado lo ocurrido como “discriminación, falta de previsión y marginación por un error de organización local”.