Se espera que la depresión tropical produzca fuertes lluvias tanto en Nicaragua como en Honduras.
La depresión tropical número 21 de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes muy cerca de la costa sur de Nicaragua y se pronostica que el sistema dejará intensas lluvias a su paso, pero no se espera su fortalecimiento “ya que estará tierra adentro pronto”.
La depresión se encuentra a 35 millas (55 km) al sureste de Bluefields (Nicaragua) y presenta vientos máximos sostenidos de 30 mph (45 km/h).
Se desplaza lentamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 5 mph (7 km/h) y se espera que mantenga el movimiento oeste-noroeste “hasta que se disipe, probablemente mañana (martes)”, al llegar a Nicaragua, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU en su boletín más reciente.
Se espera que la depresión tropical produzca totales de lluvia adicionales de 4 a 8 pulgadas (10-20 centímetros) en Nicaragua y de hasta 6 pulgadas en el sur y este de Honduras.
“Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, advirtió el NHC.
¿Afectará a Guatemala?
De acuerdo al boletín informativo del El Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología (Insivumeh), el paso de la depresión tropial 21 no representa peligro directo para Guatemala.
“Sin embargo, por la cercanía y circulación ingresará humedad al territorio guatemalteco, por lo que seguirán presentándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y de la noche”, señaló el Insivumeh.
Además, las lluvias que se registrarán en Guatemala esta semana se deberán también, de acuerdo al Insivumeh por la “al acercamiento de la zona de convergencia intertropical, ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica”.