Uno de los testigos admitió no haber contado el dinero que le entregaron a Zamora y otro fue asignado a vigilar a los trabajadores de elPeriódico dos días después de la denuncia contra el periodista.
En el cuarto día del juicio contra Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, y Samari Gómez, exfiscal de la FECI, el Ministerio Público llamó a declarar a cuatro testigos, dos de ellos fueron cuestionados por la defensa del periodista y por la propia ex fiscal debido a las irregularidades en sus declaraciones.
Martín Orlando Lorenzo Godoy es un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue asignado para vigilar la oficina de Ronald García Navarijo durante la entrega del dinero que los trabajadores de elPeriódico hicieron en una oficina del Centro Empresarial, zona 10. Según confirmó, el operativo para vigilancia y toma de fotografías se montó el 28 de julio de 2022, apenas dos días después de haber presentado la denuncia contra Zamora.
La denuncia contra Zamora fue presentada por García Navarijo el 26 de julio en horas de la madrugada. La exfiscal Samari Gómez aseguró que esas eran horas inhábiles. Dos días después fue montado un operativo de vigilancia y al día siguiente fueron detenidos Zamora y Gómez.
La defensa de Zamora le preguntó al agente de la PNC cuál era su rol en el caso y cómo entró a la oficina donde fue entregado el dinero, a lo que respondió que García Navarijo lo había invitado a pasar.
Lorenzo Godoy confirmó que otros agentes fueron enviados a las afueras del edificio en zona 10 y que ese operativo se montó “por órdenes superiores”.
Zamora le preguntó al agente policial si estaba trabajando encubierto, pero este le respondió que esa figura “no existe dentro de la Policía”.
“Polanco” no contó el dinero
El tercer testigo de la fiscalía fue Luis Humberto Chinchilla, a quien García Navarijo le pidió que recibiera los Q300 mil en efectivo que dos trabajadores de Aldea Global, S. A. le entregarían.
Este testigo confirmó que la entrega se iba a grabar porque García Navarijo se lo había dicho, sin embargo, no le dio detalles de por qué iba a filmar la transacción ni por qué debía recibir ese monto. “Yo le entregué los documentos y el efectivo a mi amigo (García Navarijo)”, indicó.
Además, Chinchilla reconoció que solo contó una parte del dinero, pero la ex fiscal Samari Gómez le cuestionó ese hecho, a lo que el testigo respondió: “Soy una persona que confía de todos y si agarré al azar esos paquetes que estaban cabales, por lógica los demás pensé que estaban cabales”.
La defensa de Zamora le preguntó si el dinero en efectivo que contó tenía cintillos bancarios y el testigo aseguró que los billetes con denominación de Q200 sí tenían.
Los empleados de Zamora identificaron a quien recibió el dinero como “Polanco”, por lo que la defensa del periodista también le cuestionó a Chinchilla por qué había dado otro apellido a quienes le entregarían el dinero, sin embargo, el MP objetó la pregunta y no le permitió responder.
En la audiencia de ayer también declararon Nataly Pérez, jefa de Servicios y Cobros de Aldea Global S.A.,Jorge Gonzalo Barrios, mensajero de la misma empresa y Jaquelin Fabiola López, cajera del banco donde se haría el depósito del cheque sin fondos que García Navarijo extendió a los trabajadores Zamora.