A días del millonario decomiso de cocaína en un puerto de República Dominicana, el presidente de esa nación se reunió con funcionarios guatemaltecos, mientras se espera un informe de la DEA y la DNCD.
El gobierno de República Dominicana está a la espera de un informe de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de EE. UU. sobre la mayor incautación de cocaína en la región del Caribe, informaron este viernes 13 de diciembre medios dominicanos.
La incautación de casi 10 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia de Santo Domingo, se ha convertido en un tema incómodo para Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos gobiernos afirman que la droga no se embarcó en ninguna de esas naciones.
La droga decomisada, según autoridades, tenía como destino Bélgica y estaba valorada en unos US$250 millones. El cargamento iba oculto en un contenedor con banano.
El medio de República Dominicana, Listín Diario, publicó en su versión digital que el presidente Luis Abinader habló del informe que deben entregar las agencias antinarcóticas de esa nación y de EE. UU. respecto al decomiso de droga en su país, un anuncio hecho tras haber encabezado una reunión en el Palacio Nacional con representantes de la Comisión Nacional Contra la Corrupción de Guatemala.
La publicación añade que el gobernante ofreció esa información a propósito de lo que dijo su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, el pasado jueves, sobre que las toneladas de droga se cargaron en República Dominicana y que así lo han admitido las autoridades de ese país.
“Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, dijo Arévalo.
El medio agrega que, pese a las declaraciones de Arévalo, Abinader dijo que República Dominicana tiene una «gran colaboración» con Guatemala y los demás países de la región en torno a la lucha contra el narcotráfico.
«Lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico. Vamos a seguir colaborando y que venga la información que se está haciendo, el reporte, que va a hacer la DNCD y la DEA», subrayó el mandatario a los periodistas, según la publicación.
¿De qué habló Abinader con funcionarios guatemaltecos?
La Comisión Nacional contra la Corrupción dio detalles acerca de la reunión que sus funcionarios sostuvieron con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Se informó que en el encuentro participó Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), junto con una delegación de Guatemala y equipo de la Comisión.
“El espacio fue clave para intercambiar experiencias en materia de lucha contra la corrupción y el avance en la implementación de políticas de integridad. Se coincidió en la importancia de incorporar tecnología en procesos de contrataciones, en elevar la ética en la administración de gobierno y fomentar las capacidades de las Instancias de Asuntos de Probidad para contribuir a la prevención de la corrupción”, detalló la institución.
Añade: “República Dominicana es un país referente en la región sobre acciones anticorrupción y de integridad, incorporando herramientas para reducir riesgos de corrupción y transparencia en los procesos públicos”.
Asimismo, la CNC dio a conocer los más recientes resultados en el combate a la corrupción, como la aprobación del Código de Ética, la creación de las Instancias de Asuntos de Probidad y los Sistemas de Integridad, además de la presentación de propuestas normativas para fortalecer a las instituciones públicas en materia de prevención, refiere la Comisión.
Se consultó sobre si se habló del decomiso de droga supuestamente procedente de Guatemala, pero dijeron que no.
“Se conversaron temas relacionados a la integridad en la administración pública y estrategias de combate a la corrupción. Posteriormente hubo una conferencia de prensa en la que periodistas locales abordaron temas relacionados a la coyuntura de ese país; sin embargo, el tema en cuestión no fue parte del diálogo sostenido”, refiere la Comisión.