La agrupación política Prosperidad Ciudadana (PC), en la que el exalcalde de Villa Nueva Edwin Escobar intentó ser candidato a la Presidencia, colocó a varios de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional en puestos en el Estado; la cercanía del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva con el Organismo Ejecutivo parece haber ayudado.
Edwin Escobar y Jorge García Silva trabajaron de la mano mientras el primero era alcalde de Villa Nueva, la empresa de García Silva Outsourcing Total, S.A. tuvo como principal cliente el opaco fideicomiso de la Municipalidad dirigida por Escobar.
Los integrantes del partido Prosperidad Ciudadana (PC) parecen no solo haberse beneficiado de millonarios y sobrevalorados contratos con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), como sucedió con el diputado Jorge García Silva y su familia, la cual se encuentra ahora prófuga de la justicia.
Con la llegada del diputado García Silva a la Junta Directiva del Congreso y al convertirse en un aliado incondicional para la bancada oficial en el Legislativo, la mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política también lograron contratos con distintas dependencias del Estado, luego de que el legislador se convirtiera en uno de los aliados incondicionales del partido oficial en el Congreso.
En la agrupación política aseguran que la disputa con el excandidato a la presidencia de esa agrupación, Edwin Escobar, hizo que García Silva moviera sus piezas y ofreciera contratos en distintas dependencias del Estado para con esto intentar neutralizar una potencial expulsión y así evitar dejar de integrar la directiva del Organismo Legislativo.
El diputado García Silva logró, además de la contratación de Yeison Broderson Samayoa Velásquez como director del Insivumeh, quien fue juramentado sin contar con experiencia para dicho cargo, el nombramiento de al menos otras tres personas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido en una instancia eminentemente técnica como el Insivumeh. Además, otras dos personas con vínculos con el partido y el diputado también fueron nombrados como empleados de esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones.
Otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de PC ocupan ahora espacios en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), un bastión en el cual el excandidato a la Presidencia, Edwin Escobar, ocupó la vicepresidencia de su Junta Directiva, mientras era presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Y otros más ocupan puestos o son asesores en distintas comunas del país.
Estos son algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Prosperidad Ciudadana que ocupan cargos en distintas dependencias del Estado.
Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales, secretaria general de PC, fue hasta 2017 secretaria administrativa de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), institución presidida por Escobar, en donde devengaba más de Q22 mil mensuales.
Este año obtuvo dos contratos 029, uno con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y otro como asesora del Organismo Legislativo, prestando sus servicios al jefe de bancada de esa agrupación política. En total, por los dos contratos percibirá este año Q333 mil 500.
Sabrina María Véliz Castañeda, secretaria de Actas de PC, además de tener trabajando a sus hermanos en el Estado, Véliz Castañeda estaba contratada como asesora del diputado García Silva en el Congreso. Véliz, quien es abogada, trabajó para la Municipalidad de Villa Nueva durante la administración de Edwin Escobar.
Véliz Castañeda se encuentra prófuga de la justicia por este caso, aunque algunas fuentes han señalado que ella al igual que el ahora ex-Director del Insivumeh piensan colaborar con la justicia para exponer que García Silva era quien estaba detrás de los contratos sobrevalorados de equipo a empresas sin experiencia. En total, solo el año pasado Véliz Castañeda recibió contratos con el Organismo Legislativo y el Insivumeh por Q338 mil 259.18, en tanto con las anteriores contrataciones con la Municipalidad de Villa Nueva, el Instituto de Fomento Municipal (Infom), entre otras instituciones en las que estuvo antes suma más de Q1.3 millones en contrato durante los últimos siete años.
Érick Vladimir Quintana Linares, secretario general adjunto II de PC. Quintana fue contratado desde diciembre del año pasado en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como asesor jurídico, en total el secretario general adjunto II de PC ha recibido contratos por Q140 mil en dicha institución. Anteriormente Quintana trabajó para una de las instituciones donde estuvo Escobar, al mismo tiempo que laboraba para la Anam, en donde Escobar fungió como presidente, fue nombrado como representante de la Anam ante el Registro de Información Catastral (RIC). Quintana trabajó antes en el Registro Nacional de las Personas (Renap), como jefe del departamento de Control de Personal, en donde recibió sanciones por parte de la Contraloría General de Cuentas. Quintana además intentó ser gobernador departamental de Jutiapa.
Abel Arturo Pérez Ramírez, secretario adjunto IV, originario de Santa Rosa, fue contratado en el Insivumeh bajo el renglón 029 por servicios técnicos para la prestación de servicios relacionados con Informática. Pérez trabajó para la Municipalidad de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, al menos de 2014 a enero de 2020. De 2020 a la fecha, Pérez ha firmado contratos con el Insivumeh por Q293 mil 89.29 además, proveyó mascarillas a la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas en abril de 2020 por Q5 mil 500.
Gladys Maritza Chacón Arriaza, secretaria de Empresarios de PC. Fue contratada como asesora para la jefatura de Asesoría Social Ambiental del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Comenzó su asesoría en septiembre del año pasado y se le volvió a contratar en febrero pasado. En total ha firmado dos contratos por Q180 mil. Aunque la integrante del Comité Ejecutivo de Prosperidad Ciudadana es licenciada en Relaciones Internacionales, se le contrató para abordar un tema ambiental y de desarrollo rural, según su contrato.
Herbert Estuardo Maldonado Contreras, secretario de Profesionales del Comité Ejecutivo Nacional de PC. Abogado y notario, Maldonado fue contratado como asesor en el Insivumeh en el área jurídica con un salario mensual de Q10 mil. Maldonado fue anteriormente juez de Asuntos Municipales de Villa Nueva durante la administración de Edwin Escobar.