La empresa Innova Outsourcing triplicó sus negocios con el Gobierno luego de hacer donaciones al desaparecido Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez.
Durante los primeros meses de la pandemia y mientras el Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez se encargaba de dirigir la construcción de los hospitales temporales para atender a pacientes COVID-19, decenas de empresas se acercaron para donar servicios o bienes.
Sin embargo, tras estas donaciones, varias de estas vieron cómo sus contratos con entidades del Estado se incrementaron de manera considerable, como es el caso de Innova Outsourcing, que pasó de recibir adjudicaciones por Q7.5 millones en 2019 a vender al Estado más de Q28 millones en el primer año de Gobierno, y a ser la empresa ganadora, este año, del contrato por Q214 millones para prestar el servicio de control telemático por medio de dispositivos electrónicos para la ubicación de sindicados con medidas sustitutivas a la prisión.
Innova, según diversas publicaciones de la empresa, así como del Gobierno, donó distintos servicios, uno de ellos la conexión a internet de las instalaciones del Centro de Gobierno en la zona 13 con los hospitales temporales.
El 11 de abril de 2020, la empresa publicó en sus redes sociales que trabajaban “en unir a Guatemala con la mejor red cien por ciento fibra óptica, esta vez en las instalaciones del Centro de Gobierno en el domo de la zona 13”.
El 16 de abril del mismo año, Innova publicó que su equipo, se encontraba en Petén para “continuar con la misión de conectar a todos los hospitales temporales habilitados para atender la emergencia COVID-19”, señalaba la publicación.
Días después, el 25 de abril de 2020 la Presidencia publicó una fotografía en la que aparece Alejandro Giammattei junto a Fredy Estuardo García Santa María, director general de Innova, en las instalaciones del Hospital Temporal de Petén. Innova tomó la fotografía y publicó en redes sociales “estamos muy satisfechos en conjunto con nuestro presidente, el doctor Alejandro Giammattei, en hacer entrega del Hospital de Petén COVID-19, esperando en Dios que no sea necesario y con la satisfacción de haber entregado nuestro mayor esfuerzo y trabajo”.
Tres veces más ingresos
Para finales de 2020, la compañía que “donó” sus servicios al Gobierno, se había beneficiado con diversos contratos de distintas entidades del Estado los cuales alcanzaron Q28 millones 14 mil 598.64, un ingreso tres veces mayor que los Q8 millones que percibió en 2019.
Entre sus mejores clientes estuvo el Registro Nacional de las Personas, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de la Defensa y el de Educación, entre otras entidades.
El año pasado mantuvo su crecimiento, si bien no fue igual al de 2020, proveyó al Estado con servicios por Q20.04 millones.
El año pasado también se le adjudicó un contrato por Q244.1 millones para la implementación de los brazaletes de control telemático, el cual debió ser improbado luego de múltiples anomalías encontradas por la Contraloría General de Cuentas. Pese a ese tropiezo, 2022 parece que será su mejor año. El 31 de enero pasado, Gobernación adjudicó de nuevo este contrato a Innova, por el servicio del control telemático por Q214 millones. Un contrato con las mismas características y especificaciones, solo que esta vez la oferta de Innova fue por Q30 millones menos.
Una constructora que “donó”, también ha sido beneficiada
En 2020 elPeriódico evidenció cómo las empresas Progeyco y Coamco, que comparten socios, obtuvieron millonarios contratos del Ministerio de Comunicaciones luego de “donar” el asfalto para la habilitación del Hospital Temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Coamco y Progeyco, una empresa en la que también es socio el dueño de Coamco, han recibido en los dos años que lleva el actual Gobierno, adjudicaciones por Q355 millones 687 mil 236.