La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación, se ha convertido en la caja chica de su coordinador general, Ronald Yomelfy Portillo Cordón, quien benefició a dos empresas de sus amigos del partido Valor con pequeños contratos que suman Q287 mil 350.

En la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), la amistad se prioriza al momento de planificar y realizar las contrataciones de bienes y servicios para el funcionamiento de esa dependencia estatal.

Prueba de ello es que Ronald Yomelfy Portillo Cordón, coordinador general de la UPCV, le ha adjudicado desde el año pasado varias compras directas y de baja cuantía que suman Q287 mil 350 a las empresas All Marketing,
S. A., y IAM Corp., S. A., las cuales son controladas y representadas legalmente por su amigo Ángel Guillermo Morales Mendoza.

De acuerdo con varios empleados de la UPCV, durante el año pasado fue común ver en las oficinas de esa entidad a Yanuario Emanuel Hernández Erazo, quien también sostiene una amistad con Ronald Portillo y gestiona negocios para las empresas de Morales Mendoza.

La UPCV, dirigida por Portillo Cordón, empezó a entregar contratos a All Marketing, S. A., el 9 de julio de 2021, cuando la contrató por Q86 mil 600 para brindar el “servicio de creación de contenido para la promoción de diversas campañas de prevención de la violencia”, según el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras.

Posteriormente, el 18 de noviembre, la UPCV volvió a contratar a la empresa de Ángel Morales. La primera compra directa fue por Q80 mil, para prestar un “servicio de difusión de contenido para promoción de campañas de prevención de la violencia creadas por la UPCV”. Y la otra compra consistió en brindar el “servicio de creación de contenido para promoción de la campaña de prevención de violencia armada”, por un monto de Q70 mil.

La empresa representada legalmente por Ángel Guillermo Morales Mendoza también fue beneficiada por la UPCV mediante dos compras de baja cuantía.

La primera de ellas, el pasado 10 de diciembre, por un monto de Q8 mil, para brindar “el servicio de elaboración y difusión de muppies móviles”. Y la segunda compra de baja cuantía fue por Q24 mil y se realizó el 21 de diciembre: la UPCV requirió a All Marketing, S. A., “una base de estructura para rótulo campaña no más accidentes”.

El mismo 21 de diciembre, la UPCV realizó una compra de
3 mil llaveros de plástico tipo doble cara por un monto de Q18 mil 750 a la empresa IAM Corp., S. A., también controlada y representada legalmente por Ángel Guillermo Morales Mendoza.