Escasez de pilotos y falta de espacio en bodegas son algunos de los problemas que enfrentan los empresarios industriales.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó que en la última semana hay 10 mil 795 contenedores, que transportan diferentes mercancías que no han sido retirados de los puertos, un volumen inusual y que pone en aprietos a las aduanas porque están a una semana de arrancar la temporada alta de importaciones asociada a las festividades de fin de año, y de no lograr descongestionar, podría  impactar al consumidor final. 

Ayer los actores de la cadena logística activaron las contingencias para que, en el transcurso de los siguientes días, los contenedores puedan ser retirados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias —pago de impuestos por la internación— o de lo contrario, corre el plazo de 20 días para su retiro, y corren el riesgo de ser ser declarados en abandono.

Sobre las cargas que transportan los contenedores, están clasificadas en mercancías en general y diversas, repuestos, materias primas, electrodomésticos, insumos, productos de construcción y ferretería entre otros.

Diversos problemas

El intendente de aduanas, Edwin Curtidor, explicó que son varias las razones que han descubierto, alterando el ciclo logístico, cuando las mercancías ya están en territorio nacional en las aduanas marítimas.

Apuntó que los dueños han argumentado, que es por problemas logísticos, otros que tienen situaciones con las compañías navieras y otros han respondido que no les han liberado las facturas de su proveedor —para hacer las declaraciones electrónicas—.

Aclaró que por la cantidad de contenedores que se encuentran listos para poder presentar una declaración de mercancías y hacer el retiro, no se ha realizado, y la respuesta está en los “importadores, del por qué no han realizado estos pagos”.

«Los dueños han argumentado, que es por problemas logísticos, otros que tienen situaciones con las compañías navieras y otros han respondido que no les han liberado las facturas de su proveedor «

Edwin Curtidor, intendente de Aduanas

“Nosotros necesitamos que toda esa mercancía sea retirada; paguen los impuestos y que se le brinde fluidez a lo que se encuentra en los puertos”, aseveró el intendente.

El funcionario, reiteró que, aunque hay “varias justificaciones” por la cantidad de contenedores que existen, se ha solicitado el apoyo a las cámaras empresariales para que avisen a sus agremiados, de que las cargas ya están en los recintos.

Falta de pilotos

Raul Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), requirió a sus agremiados hacer los levantes de los contenedores. Explicó que han estado promoviendo que las empresas puedan aprovechar los horarios extendidos de fines de semana para llevar a cabo los procesos de desaduanaje, y las diferentes autoridades han manifestado su disposición para garantizar este servicio, por lo que están convencidos de que, trabajando juntos, podrán contribuir significativamente a mejorar la eficiencia en los tiempos de despacho.

Sobre algunas de las razones del por qué no se lleva a cabo estos levantes, afirmó que existen una serie de razones por las cuales las empresas no están retirando la carga inmediatamente.

Una de las principales causas es la falta de transporte, debido a la poca disponibilidad de pilotos para manejar las unidades de transporte. La oferta de pilotos se ha reducido considerablemente. Actualmente hay más de 14 mil puestos vacantes y eso sin duda está afectando a nivel logístico.

Otro factor que podemos mencionar es la poca disponibilidad de espacio en bodegas y depósitos en los alrededores de EPQ para guardar la carga. Las empresas no encuentran espacios en bodegas cercanas para el almacenaje de las mercancías.

Garantizar flujo

APM Terminals, manifestó que están operando con total normalidad, la semana pasada se atendió siete buques y para esta se espera seis, y con respecto al levante de mercancías no hay atrasos significativos en DAT.

No obstante, advirtieron que en la temporada alta si se puede esperar retrasos y congestión por lo que se sugiere que los importadores realicen sus trámites con una anticipación prudente para apoyar a que el flujo de carga sea eficiente y no se afecte la cadena logística.

» Las diferentes autoridades han manifestado su disposición para garantizar este servicio, por lo que están convencidos de que, trabajando juntos, podrán contribuir significativamente a mejorar la eficiencia en los tiempos de despacho»

Raul Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

José Antonio Lemus Guzmán, presidente de EPQ, afirmó que el puerto se encuentra completamente operativo en sus puestos de atraque, en el muelle comercial y el estatus de buques atracados es el siguiente: tres charter, un liner (carrero) y un Atunero; los buques que tenemos en fondeo se han logrado bajar a 15 buques para el muelle comercial y uno para Boyas San José.

Se cuenta con un 70% de capacidad de los patios internos del puerto para contenedores, ya se implementó en su totalidad el plan de ordenamiento logístico del transporte terrestre (Pollt), con buen funcionamiento, según el directivo.

José de la Peña, presidente de la junta directiva de Empornac, expuso que la relación comercial es directa con las agencias navieras, y no con los consignatarios. Empornac, como facilitador del comercio marítimo internacional, apoya y brinda soporte a todos los actores de la cadena logística, aunque no influye en los tiempos de despacho de las mercancías de importación.

“Los servicios relacionados con el atraque, desatraque, carga y descarga de contenedores y mercancías se gestionan de acuerdo con las solicitudes de las agencias navieras, que son responsables de los pagos correspondientes. Actualmente, mantenemos una ocupación del 65% en los diferentes patios del puerto”.

De la Peña, dio a conocer que hay 170 contenedores declarados en abandono, que contienen diversos tipos de mercancía.

Situación en puertos

La intendencia de Aduanas compartió la última medición de los contenedores varados en los diferentes puertos.

 APM Terminals: 4 mil 434 contenedores, es el que maneja el mayor porcentaje con un 41% porque maneja las rutas con países asiáticos.

Empornac: 2 mil 467 contenedores, representa un 22% del total.

EPQ: 2 mil 78, equivalente a un 19.2%.

Chiquita Guatemala:1 mil 813 con un 16.7% del total de contenedores.