La canasta alimentaria superó los Q3 mil 110 el mes pasado y la canasta básica vital Q7,181.21.
El gasto de las familias para adquirir los productos de la canasta básica de alimentos se ha mantenido al alza y en un año la variación alcanzó Q125.45 al cotizarse en Q3 mil 110.18 en enero pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mismo mes de 2021 el costo de la canasta básica fue de Q2 mil 984.73, y en diciembre se cotizó en Q3 mil 97.23, es decir que en el último mes el aumento fue de Q12.95.
La canasta alimentaria incluye 34 productos divididos en 10 grupos como cereales, carnes, lácteos, grasas, frutas, leguminosas y verduras, entre otros, para cubrir los requerimientos calóricos de una familia de 4.7 integrantes.
El INE estimó el costo de la canasta ampliada, que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales para los hogares, en Q7 mil 181.21, lo que representó un aumento de Q289.66 con respecto a enero de 2021 cuando se calculó en Q6 mil 891.55.
Para cubrir la canasta básica se requiere de más de un salario mínimo que en promedio es de Q3 mil y si se llega a contar con los demás bienes y servicios necesarios para los hogares supone un gasto de 2.3 salarios mínimos.
Baja inflación
El ritmo inflacionario en el primer mes del año fue de 2.87 por ciento, tras registrar una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0.04 por ciento. Durante 2021 el indicador de precios no registró variaciones mensuales negativas y la más alta fue de 0.49 por ciento en noviembre.
Hugo Roldán, subgerente del INE señaló que el mes anterior las divisiones de alimentos y transporte son las que mostraron una baja, mientras que las de vivienda, vestuario y restaurantes estuvieron al alza.
El comportamiento de la inflación en Guatemala ha mostrado una tendencia contraria a lo que ocurre en otros países, comentó Fredy Gómez, director ejecutivo de Grupo Cardinal. Por ejemplo, Colombia inició 2022 con una de las inflaciones más altas, dijo en referencia al 1.67 por ciento que reportaron las autoridades de ese país. Costa Rica reportó un aumento de 0.37 por ciento en los precios en enero.
Según el economista Miguel Gutiérrez, Guatemala estaría junto con Venezuela, Argentina y Nicaragua dentro de los países con poca credibilidad en la información de precios que publican. Sin una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) no se pueden hacer los cambios necesarios para corregir una década de desaciertos en el manejo estadístico, agregó.
Gómez recomendó no excluir fuentes de datos, productos o variaciones de precios en el proceso de recolección del IPC. Debido a la pandemia algunas ventas cerraron y deben sustituirse de forma técnica, indicó.
El INE inició el proceso para la Enigh 2021-2022 con la que se actualizará la base del