Durante el mes de julio, miles de trabajadores guatemaltecos reciben la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, prestación conocida como el “Bono 14”, que debe ser pagada por las empresas y entidades a más tardar el 15 de julio.

Desde inicios de mes, la Policía Nacional Civil (PNC) comenzó a ejecutar una serie de operativos y despliegues de seguridad en distintos puntos del país, con el fin de resguardar a los guatemaltecos.

Los descansos para los elementos de la institución policial serán suspendidos del 12 al 16 de julio, con el objetivo de garantizar que el 100% de la fuerza esté disponible para brindar seguridad durante esos días, en los que se espera una mayor afluencia de guatemaltecos en agencias bancarias, centros comerciales, restaurantes, mercados cantonales y otros espacios con alta concurrencia, según informó la semana anterior el director de la PNC, David Custodio Boteo

Recomendaciones para los guatemaltecos

Debido a que durante la semana del 7 y el 12 de julio se espera que la mayoría de trabajadores del sector público y privado reciba el Bono 14, la Policía Nacional Civil emite las siguientes recomendaciones para quienes acudan a agencias bancarias o realicen compras:

  • No portar grandes cantidades de dinero.
  • Tomar precauciones al retirar efectivo en cajeros automáticos o agencias bancarias. Si es posible, hacerlo acompañado de una o más personas.
  • Utilizar la banca virtual si no es necesario acudir a una agencia bancaria.
  • Mantener control y vigilancia constante de las tarjetas de crédito y débito al efectuar compras o consumos.
  • Al comprar en línea, asegurarse de que las plataformas o sitios de venta sean seguros y confiables.
  • Evitar realizar compras o ventas en internet con particulares y abstenerse de concretar transacciones, entregas o recepciones de productos en lugares apartados. Si es posible, optar por espacios públicos o concurridos y acudir acompañado.
  • Tener a la mano los números 110 de la PNC y 1561 de Crime Stoppers, disponibles las 24 horas para realizar denuncias confidenciales ante cualquier actividad delictiva o sospechosa.