El cáncer de mama es la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el cáncer más frecuente entre las mujeres.
El cáncer de mama puede volver -se conoce como cáncer de mama metastásico o cáncer avanzado-, y cuando sucede, el médico tratante y la paciente buscarán alternativas que le permitan alargar y mantener una buena calidad de vida.
Esta es la realidad del 30% de las mujeres que alguna vez tuvieron cáncer de mama y la situación de un número importante de guatemaltecas.
Con el objetivo de compartir evidencia clínica y aportar insumos para la toma de decisiones, recientemente, el Dr. Saúl Campos-Gómez, oncólogo del Instituto de Seguridad Social de México y la Dra. Isabel Blancas, oncóloga del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, España, se reunieron con médicos de Guatemala para revisar la información clínica de los medicamentos innovadores, que demuestran que la combinación de terapias iCDK 4/6 y terapia endocrina tienen mejores resultados que aquellas que reciben quimioterapia.
Esto permitiría a las pacientes guatemaltecas redefinir su expectativa de supervivencia global y tener más tiempo para llevar a cabo actividades y ser parte de acontecimientos que son importantes
La supervivencia global se define como el porcentaje de pacientes que siguen vivas tras un determinado periodo después del diagnóstico o del tratamiento de una enfermedad como el cáncer.
Es una de las características más relevantes para médicos y pacientes a la hora de elegir una determinada terapia.
En el 2017 se realizó una encuesta a médicos oncólogos y pacientes con cáncer de mama para poder entender las metas terapéuticas en el tratamiento de dicha patología y ambas partes coincidieron en que la meta principal es la supervivencia global.
Por lo tanto, el objetivo del tratamiento para cáncer de mama avanzado es ayudar a la paciente a vivir por más tiempo, y hacerlo con una buena calidad de vida, aun en los casos que se consideran más difíciles.
En este sentido, Novartis ha logrado avanzar con una terapia oral que supera la quimioterapia y sus efectos adversos, facilitando la adherencia al tratamiento con más tiempo de sobre vida global y seguridad clínica.
Esta información es de interés para la comunidad médica y de todos los guatemaltecos en virtud de su relevancia para orientar la toma de decisiones y realizar consideraciones de costo-efectividad.
La búsqueda activa y el diagnóstico en la fase inicial del cáncer de mama mejoran las posibilidades de éxito en la curación y la supervivencia.
El cáncer de mama es la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el cáncer más frecuente entre las mujeres. Es ideal que las mujeres mayores de 40 años mantengan controles periódicos con su médico, de manera que se les indiquen oportunamente estudios de imágenes preventivos (mamografía y/o ecosonografía), según sea el caso, y se logre con ello el diagnóstico precoz de la enfermedad, todo lo cual se traduce en mejores resultados de tratamiento.