El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a favor del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por lo que suspendió el pago de una multa que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo a la CSJ la multa no fue fundamentada correctamente por el TSE, además, no entregó el informe circunstanciado para resolver el amparo, por lo que los magistrados otorgaron por unanimidad el amparo provisional.
En diciembre de 2021 el TSE finalizó el proceso administrativo para la cancelación de la agrupación política que inició en 2019 por la infracción a normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.
En enero pasado el secretario general de la UCN, Jorge Passarelli Urrutia solicitó un amparo provisional por la cancelación del partido. Uno de los hallazgos identificados en las auditorías de la UCN señala que dicha organización no reportó el gasto de Q15 millones utilizados para la capacitación de fiscales de mesas durante las Elecciones Generales 2015.
El amparo por la cancelación está pendiente de resolver por la CSJ.