La Corte Suprema de Justicia se negó a trasladar al juez Freddy Orellana a otra judicatura en algún departamento del país, como lo solicitó un sindicato de trabajadores del Organismo Judicial.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no accedió a la solicitud del Sindicato Solidaridad Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial de Guatemala (Soltraj) de trasladar al juez Fredy Raúl Orellana Letona a otra judicatura en algún departamento del país.
De acuerdo con el pleno de magistrados de la CSJ los supuestos referidos en una carta del Soltraj “no encuadran dentro de lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial” para enviar a otro lugar al juez Orellana.
La secretaria de la CSJ, Dora Nájera Flores, le respondió un oficio con fecha de 18 de octubre al secretario general del Soltraj, Marco Antonio Cortez Juárez en donde le hace saber la decisión que tomaron los magistrados de la Suprema Corte.
De acuerdo con el comunicado que giró Nájera Flores el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal no puede ser trasladado a ninguna otra parte porque se violaría los estamentos de la Carrera Judicial.
Los sindicalistas, en aras de resolver el problema que se han generado desde el 2 de octubre pasado, había sugerido a la CSJ que enviara al juez Orellana Letona al departamento del Petén, Sololá o Totonicapán.
Esta solicitud la hicieron “porque como ya es de conocimiento público existe un clamor popular del pueblo de Guatemala, de todos los lugares del país, quienes se han unido para solicitar la renuncia irrevocable de dicho funcionario, lo cual ya lleva siete días de protestas ciudadanas”.
Todo esto, según el Soltraj, ha ocasionado “consecuencias desastrosas para la economía nacional, escasez de alimentos, subida de precios de la canasta básica y escasez de combustibles entre otros”.
Agregaron que “su preocupación es porque todos los trabajadores y funcionarios públicos de la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia corren riesgo inminente en su integridad física y la vida misma”.
En la Lista Engel
El juez Orellana Letona está en la Lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado el 19 de julio de 2023, y que enumera a actores corruptos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es uno de los diez guatemaltecos en este listado.
Esta lista es parte del informe que se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al Comité Judicial de la Cámara y al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
Estados Unidos considera a Orellana Letona un actor corrupto. “Fredy Raúl Orellana Letona , un juez actual, socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca”.
¿Quién es Orellana Letona?
- Orellana es Juez Séptimo de Instancia Penal y fungió como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados; fue quien avaló la captura del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y ha beneficiado a exfuncionarios procesados por corrupción.
- También procesó a la ex miembro de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Samari Gómez, quien finalmente fue absuelta del delito de revelación de información confidencial o reservada; aunque el MP apeló la resolución.
- Orellana confirmó la orden de extradición en contra del exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, por posibles vínculos con Zamora.
- Este juez también conoció el caso del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien según la Feci se concretó junto a otras personas para realizar y presentar un documento fraudulento en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en el que está vinculado Zamora. El 13 de junio último, Foppa fue sentenciado a dos años de prisión conmutables, luego de aceptar los cargos que se le imputaban.
- Orellana también ordenó el cierre del proceso penal a favor del exdiputado Baudilio Hichos quien falleció en 2021. En octubre de 2020, Orellana emitió el sobreseimiento del caso IGSS-Chiquimula, dando por terminada la persecución penal contra Hichos por tráfico de influencias.
- El titular del Juzgado Séptimo Penal también benefició al exdiputado Roberto Kestler al cerrar la persecución penal por asociación ilícita y enviarlo a juicio únicamente por tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud.