Corea del Norte aseguró haber disparado este lunes dos misiles capaces de realizar un “ataque nuclear táctico” y destruir bases aéreas enemigas, en respuesta a maniobras aéreas realizadas la víspera por su vecino surcoreano con Estados Unidos.
Pyongyang ya había disparado uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el sábado y advirtió que se lanzarían más.
Tras el disparo, Seúl y Washington realizaron maniobras militares conjuntas ante lo que consideran crecientes amenazas de Pyongyang. Corea del Norte ve esos ejercicios como unos preparativos para la guerra.
La agencia estatal KCNA afirmó el lunes que el ejército realizó los disparos del lunes en respuesta a estas maniobras conjuntas.
Los lanzamientos involucraron “lanzacohetes múltiples y supergrandes” que son “medios de ataque nuclear táctico” lo suficientemente poderosos para “reducir en cenizas” las bases aéreas enemigas, insistió.
La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió por su parte que el país monitoreaba de cerca las acciones conjuntas de Seúl y Washington.
“La frecuencia de que usemos el Pacífico como campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, insistió Kim Yo Jong en un comunicado divulgado por KCNA.
Las tensiones entre las dos Coreas han aumentado considerablemente estos meses después de que Corea del Norte abogara a inicios de enero por un aumento “exponencial” del arsenal nuclear0.
En respuesta, Corea del Sur ha intensificado las maniobras militares junto a su aliado estadounidense.