El presidente Alejandro Giammattei esperó hasta el último día que tenía para seleccionar al fiscal general y designó para este puesto a Consuelo Porras, quien dirigirá por cuatro años más el Ministerio Público (MP).
El 21 de febrero pasado, Porras presentó su expediente para obtener su reelección, el cual fue admitido por la Comisión de Postulación por unanimidad. Su postulación fue la que más tachas recibió: un total de 12 objeciones.
Porras fue señalada de plagiar la tesis de Benigno Choc para obtener un doctorado en la Universidad Mariano Gálvez. Asimismo, se interpuso una tacha en su contra por haber sido incluida en la Lista Engel del Departamento de Estado. Ambos señalamientos fueron aceptados por la Comisión, pero Porras amenazó a los comisionados con acciones legales.
Pese a los señalamientos, la postuladora le otorgó el 18 de abril la calificación de 90 puntos a la jefa del MP. Fue la ponderación más alta. Sin embargo, Porras no alcanzó los votos suficientes para integrar la nómina.
El 22 de abril, la Comisión incluyó en el listado a Porras, luego de diez rondas de votación. En la última de ellas, la fiscal general obtuvo el voto de todos los comisionados, aunque previamente siete de ellos rechazaron su candidatura.
No obstante, esos comisionados tuvieron que cambiar su sufragio, luego de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un fallo y obligara a que se incluyera en la nómina a quienes habían cumplido con al menos 75 puntos en la calificación en su expediente.