Fiscales del Ministerio Público (MP) confirmaron que al menos tres ataques armados ocurridos este mes tienen relación con el conflicto entre pandillas que rememoran el rompimiento del Sur, ocurrido en agosto del 2005.
Los ataques con arma de fuego que cegaron la vida de una menor de 14 años en la ruta al Atlántico, y de un hombre de 44 años en la zona 6 capitalina, estarían ligados a los hechos que durante este mes han provocado los pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS), según los investigadores del MP.
Los ataques
La menor Sharon Urías Sit, de 14 años, murió el 14 de agosto último en el kilómetro 5.5 de la ruta al Atlántico, cuando sujetos a bordo de motocicletas dispararon al vehículo donde viajaba con su progenitora y su hermana de 2 años, quien resultó herida.
Por ese caso, la PNC reportó la captura de cuatro sujetos que planeaban atacar a la familia de la menor durante el velatorio. Fiscales del MP indicaron que el ataque armado fue directo, al parecer porque tenía relación con pandilleros, un extremo que deben confirmar cuando se concluya la investigación.
La noche del 14 de agostó también se reportó el ataque armado en contra de un hombre de 32 años en el parqueo de un restaurante de comida rápida, ubicado en la 20 avenida y 5a calle de la zona 6 capitalina, la víctima fue trasladada a un hospital.
Paralelamente, el piloto de un busfue atacado a balazos en la 0 avenida y 18 calle del bulevar San Rafael, zona 18. Según el MP y la PNC, los hechos estarían ligados a la venganza que miembros del Barrio 18 emprenden con la MS en el mes de agosto.
Rompen pacto
El rompimiento del pacto de Sureños Unidos en Raza (Sur) o rompimiento del Sur, ocurrió el 15 de agosto del 2005 en una cárcel conocida como el Hoyón, ubicada en Escuintla, donde actualmente funciona la comisaría 31 de la PNC.
Antes de esa fecha los pandilleros del barrio 18 y MS convivían en los mismos sectores. Sin embargo, los desacuerdos entre ambos grupos provocaron nueve motines simultáneos en las cárceles que dejaron 36 muertos y 80 heridos, la mayoría del barrio 18, pues se cree que los rivales les tendieron una emboscada. Es así como desde esa fecha, según las autoridades, cada agosto se registran enfrentamientos entre ambos grupos y deben estar en alerta para prevenirlos.
La reunión
Como parte de esos planes de prevención, las autoridades de la PNC afirman que a principios del mes se descubrió que pandilleros del barrio 18 se reunieron en la aldea el Durazno, Chinautla, para planificar un ataque con granadas en contra de sus rivales que se encuentran en cárceles y en colonias de las zonas 6 y 18.
Días después, reportaron la captura de un sujeto cuando planeaba atacar a miembros de la MS cuando se encontraban en un sepelio, en el cementerio de Boca del Monte, Villa Canales.
El director de la PNC, David Custodio Boteo, indica que todo el mes de agosto es de alerta y los ataques que ocurren en Villa Nueva, Villa Canales y Mixco son por esa causa.
En el caso de la menor de 14 años, Boteo indica que habrá más capturas debido a que es un “conflicto entre pandillas”.
También afirma que el 15 de agosto hubo tres muertos a nivel nacional debido a que efectuaron requisas en cinco centros carcelarios para evitar que planificaran ataques. Además, se designaron policías y soldados en los límites donde operan las pandillas.
El jefe policial refiere que incluso algunos meses también representan más atención en seguridad, en el caso de julio por el pago de bono 14, en agosto por el tema pandillas y noviembre porque los pandilleros comienzan a exigir pagos por fin de año.
Traslado
Otro de los ataques que según la PNC se evitó mediante los protocolos de seguridad fue el que miembros de la MS tenían planificado en contra de José Ic Morales, alias Little Gangster, miembro del barrio 18, el 17 de agosto, cuando fue trasladado al Hospital Roosevelt por una cita médica.
En esa fecha, trascendió una alerta por amenaza de bomba en dicho nosocomio, lo que provocó la evacuación de los pacientes y el personal médico. Las pesquisas establecen que la alarma habría sido provocada por miembros del Barrio 18 para crear alerta y que se designara más seguridad, de esa forma se evitaría el ataque contra Ic Morales.
“Ese rompimiento del Sur se hubiera complicado si la MS hubiera concretado ese atentado”, afirma Custodio Boteo.
Añade que el traslado se hizo tomando en cuenta que el Sistema Penitenciario y la PNC establecen suficientes medidas de seguridad para evitar que los reos de alta peligrosidad como Ic Morales puedan ser rescatados o ultimados por rivales.
Las autoridades policiales afirman que este año han «acertado golpes» que han impactado a ambas pandillas, principalmente la del Barrio 18.
Como parte de las acciones, según el Ministerio de Gobernación, se desocupó la cárcel de El Infiernito, Escuintla, donde permanecían 225 reos que fueron traslados a diferentes cárceles, mientras esa prisión se remodela y se instala tecnología para mejorar los controles.
El desalojo se efectuó el 2 de junio. En esa fecha el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, prometió que los reos serían retornados a esa prisión en un lapso de 30 días. Sin embargo, en declaraciones anteriores ha indicado que tuvieron atrasos administrativos y de remodelación, por lo que los reos serán reubicados en esa prisión a finales de este mes o principios de septiembre.