Aunque están vigentes varios contingentes con arancel cero para frijol, maíz y arroz, solo se ha adjudicado la mitad de los cupos, según el ministerio de Economía.
Diferentes productos que forman parte de la canasta básica alimentaria (CBA) de Guatemala se siguen encareciendo en porcentajes que incluso superan el 100% respecto al año anterior.
Según el monitoreo semanal de precios al mayorista recabados en el Mercado La Terminal por el Ministerio de Agricultura (Maga), al comparar el plazo de un mes, en granos básicos las alzas más importantes corresponden al frijol y el arroz.
En el primer caso, el frijol negro subió Q115 el quintal (15.5%) pasando de Q740 en la semana del 1 al 5 de julio a Q855 en la semana del 29 de julio al 2 de agosto. Al 6 de este mes, el costo continuaba en ese nivel.
En 5 años, el aumento ha sido de Q530 por quintal (163%), si se compara la última semana de julio e inicios de agosto de 2024, con la misma temporada de 2019 cuando se situaba en Q325 el quintal. En abril del presente año ya se reportaba en Q687.38, un 110% más que en el mismo mes del 2019.
Respecto al comportamiento actual, el Maga expone que se observó una disminución de la oferta de ese grano, mientras los mayoristas afirman que no hay cosecha en ninguna de las zonas productoras del país, por lo que los mercados son abastecidos con producto almacenado e importado.
De igual forma, el frijol rojo subió en un mes, durante julio 2024, Q20 (2.6%) llegando a Q870 el quintal, comportamiento similar al del frijol negro, con la salvedad de que tiene menos demanda y hay grano almacenado.
En tanto, el arroz llegó a Q422 el quintal, con un aumento de Q12 (2.9%) y continúa subiendo, pues al 5 de agosto ya llegaba a Q430, según el monitoreo diario del ministerio. En cuanto al maíz blanco y el sorgo, se mantuvieron estables en Q220 y Q175 el quintal, respectivamente.
También vegetales y pecuarios
En cuanto a las verduras, la papa y la zanahoria lideran las alzas, ya que el quintal de la primera aumentó Q137.50 en un mes (27.6%), llegando a Q635. Y la segunda se encareció Q20.62 (24.7%) por la bolsa que contiene de 7 a 10 docenas llegando a Q104.
Otros que también reflejan alzas son el chile pimiento (12%) y el repollo (4.5%), aunque otros bajaron de forma considerable respecto a inicios de julio como el tomate (-21.7%), la coliflor (-39%) y el güisquil.
En frutas siguieron al alza la naranja, la papaya y el plátano, mientras que en el caso del aguacate criollo grande, el ciento había bajado Q10 (a Q790), pero esta semana volvió a Q800.
Según el monitoreo del Maga, se muestran estables la carne de res, pollo, cerdo y camarón, pero subieron el huevo blanco y la tilapia.
Contingentes abiertos
Desde inicios de año, el ministerio de Economía autorizó cuatro contingentes para importación de granos básicos con arancel cero en prevención de posibles desabastecimientos.
Al 5 de agosto, ya se observa que se empezó a usar el contingente de arroz con cáscara, que tiene un cupo 70 mil toneladas métricas (™), pero no fue requerido durante varios meses. Pero la fecha en mención ya se habían adjudicado certificados a 5 empresas por 27 mil 440.44 ™, es decir 39.2%, según datos de Mineco. El de frijol negro fue puesto en vigencia en mayo, por 15 mil TM y 19 empresas ya requirieron el 52.7%.
El más grande en volumen es el de maíz amarillo por 750 mil ™, del que se ha adjudicado el 49.7% a 30 empresas. Y de maíz blanco son 55 mil ™ activado el 1 de mayo, del que se han adjudicado certificados a 9 compañías por el 64.18%. El Mineco no ha respondido cuánto de lo asignado ya ingresó al país.
Consultado el jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Herbert Ordóñez, refirió que los contingentes están abiertos para importar granos básicos de cualquier parte del mundo, pero se han utilizado poco.
En el caso de verduras no hay contingentes por desabastecimiento, pero explicó que se puede importar de Centroamérica u otros países, cumpliendo los requisitos fitosanitarios del Maga.
Los reportes de Diaco
Sobre el comportamiento de los precios de alimentos, Ordóñez expuso que el martes 6 de agosto se vieron rebajas de Q1 a Q3 en productos sensibles como tomate, cebolla y papa en algunos lugares, donde se vendía la libra a Q7, Q6 y Q8 respectivamente, sin embargo refirió que en otros continúan precios altos, como los Q10 que cuesta la libra de tomate y Q9 la de cebolla y papa.
La Diaco verifica muchos lugares a través de las 21 sedes departamentales y por ello se hace un llamado a la población para que cotice antes de comprar. Sin embargo, se hizo la salvedad de que la entidad no divulga un comparativo de precios anteriores y actuales, pero da a conocer información de precios en mercados y supermercados de los productos de mayor consumo.
Por ejemplo, encontraron precios de tomate desde Q8.85 hasta Q9.90 y el cartón de huevos desde Q39 hasta Q47.50 en el área metropolitana, según datos al 31 de julio divulgados esta semana en redes sociales.
Ratifican denuncia
Respecto a la denuncia que presentó la Diaco el 15 de julio ante el Ministerio Público (MP) el funcionario refirió que se ratificó la semana pasada, pero no podía comentar más al respecto porque el caso se encuentra bajo investigación para determinar el posible delito de especulación de precios.
Según la entidad, la denuncia fue interpuesta en contra de entidades de la cadena de comercialización de granos básicos, frutas y verduras “ya que los operativos conjuntos revelaron hallazgos significativos”; “según @diaco_gt, quienes especulen con los precios de granos básicos, frutas y verduras podrían enfrentar 3 años de prisión y multas de hasta 3 mil quetzales” se divulgó en esa oportunidad.