Autoridades advierten a la población que la calidad del aire en el área metropolitana pasó de «muy mala» a «peligrosa» este lunes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este 20 de mayo un boletín especial sobre el índice de la calidad del aire en Guatemala.
Según el ente científico, desde el domingo 19 se registró una calidad del aire “muy mala” y “extremadamente mala”.
Para este lunes 20 de mayo, los análisis técnicos señalan que según el índice la calidad es “peligrosa”.
“La calidad del aire pude ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada”, detalla el informe.
Debido a esa condición, el Insivumeh recomienda evitar actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección, especialmente personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niño.
“Este incremento en los índices de calidad de aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento; ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones”, detalla el Insivumeh.
El Insivumeh recomienda a la población atender las medidas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social considere necesarias, así como atender las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Desde la noche del domingo 19 de mayo, internautas indicaron que se percibía bruma o ambiente con humo y señalaron que posiblemente se deba a incendios forestales en las cercanías del área metropolitana.
Se consultó con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sobre el origen de la contaminación del aire este lunes 20 y la institución indicó que preparan un informe con el Insivumeh e instituciones involucradas en el tema.