Es conveniente tener cuidado cuando realices compras o transacciones por internet, ya que existen múltiples métodos en que los cibercriminales pueden engañarte para hacerte caer en sus trampas. Una de ellas es la suplantación de identidad de una empresa o servicio de confianza.
Estos sitios incluso pueden aparecer en las búsquedas de Google, acechando a usuarios despistados con promociones llamativas u ofertas exclusivas por un tiempo determinado con el fin de conseguir que ingresen sus datos privados o que hagan compras en tiendas fraudulentas.
En este artículo te compartimos algunas de las formas en las que puedes identificar una página web falsa.
¿Cómo identificarlas?
URL de la página
Fíjate muy bien en el dominio. Algunas veces puede esconder un ligero cambio de caracteres, que pasa desapercibido por el usuario. Revisa cuidadosamente el enlace, si se trata de una web confiable podrás visualizar el ícono de un candado cerrado al lado.
Haz un análisis del nombre de la tienda o página web, si en el contenido del enlace no tiene nada que ver con la marca o relación con el producto, empieza a sospechar, ya que puede que se trate de un dominio comprado por ciberdelincuentes para realizar estafas.
El diseño
Una página con errores ortográficos, fotografías de muy baja calidad, mal recorrido visual y falta de homogeneidad en el diseño, pueden ser indicadores de actividades fraudulentas. Las webs confiables suelen tener muy bien estructuradas sus secciones como quiénes somos, avisos legales, políticas, contactos, etcétera.
Analiza el pie de página
Si se trata de una tienda en línea, baja hasta el pie de página y revisa si este tiene información que valida su existencia como dirección física, NIT, teléfono de contacto, correo electrónico con dominio de la empresa. Una tienda virtual auténtica contará con todos estos datos.
Puedes reforzar este punto comunicándote directamente por correo o teléfono con esta empresa y confirmar que sean datos verídicos.
Métodos de pago
Realizar pagos mediante un depósito a una cuenta que no tiene ninguna relación con la supuesta empresa puede ser un gran error, ya que este método no te garantiza la recuperación de tu dinero. Opta por servicios de pago con buena reputación.
Existen muchas formas de protegerte ante este tipo de trampas, investiga muy bien antes de introducir tus credenciales en algún sitio, busca opiniones de otros usuarios en internet que hayan realizado compras en dicha página.
Ahora que conoces estos tips para identificar una página engañosa, mantente alerta y ten cuidado cuando realices tus compras en línea o ingreses tus datos personales.
Fuente: Banco Industrial