Comunidades en Puerto Barrios, Izabal, celebraron ayer el Día del Garífuna. Miembros del grupo étnico se reunieron en la orilla de la playa para participar en un ritual conmemorativo denominado Yurumein, que simula el arribo de las canoas de los primeros garífunas, a tierras guatemaltecas.
En 1996, se aprobó el Decreto Legislativo 83-96 que declara cada 26 de noviembre Día del Garífuna. Para esa fecha se llevan a cabo diversas actividades como danza, música en vivo, degustaciones gastronómicas y ceremonias religiosas.
El punto de partida de este pueblo se remonta a la época colonial. En 1635 dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos lograron nadar hasta la isla y fueron acogidos por indios arawacos y caribes, quienes se mezclaron y formaron el pueblo garífuna.
En 1795, se inició la guerra por el control del territorio entre ingleses, franceses y caribes, que acabó con la expulsión de estos últimos en 1797. Luego de una pequeña escala en Jamaica, el 12 de abril de 1797 arribaron a la isla de Roatán, Honduras, 2 mil 26 caribes. Posteriormente se trasladaron para asentarse en tierra firme y ocuparon las costas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice.
Existen distintas versiones sobre la llegada de los primeros garífunas a Livingston. El Diccionario Geográfico identifica a Marcos Sánchez Díaz, también llamado mayuru o Mayor, como el fundador del pueblo en Guatemala en 1802.