Por medio de una moción privilegiada, los diputados aprobaron de urgencia nacional el Decreto 9-2021 que declara Estado de Sitio en El Estor, Izabal la cual fue promovida por diputados de la bancada Vamos.

Con 85 votos a favor y 25 en contra, el  Estado de Sitio ratificado estará vigente por un plazo de 30 días con una restricción de movilidad. Se solicitó que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo integrada por el ministerio de Energía y Minas, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y representantes del Estor, organizaciones, asociación de pescadores y de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico). 

El Ejecutivo solicitó el Estado de Sitio por considerar que hubo rompimiento de diálogo, ataques contra el personal de seguridad y uso de armas de fuego.

Por más 20 días, manifestantes maya-q’eqchi’ mantuvieron cerrada la carretera en la salida del municipio de El Estor.  El viernes pasado la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó gases lacrimógenos para desalojar a los pobladores. Decenas resultaron heridos, entre manifestantes y  agentes policiales. 

Las comunidades locales que se oponen al funcionamiento de la mina sin una consulta popular, entre otras razones, como la falta de estudios de impacto ambiental.

Las bancadas de oposición discutieron que no estaban de acuerdo con la decisión del estado de sitio debido a la criminalización de los pobladores y exigieron al Gobierno cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad para realizar la consulta popular.