Informe de la Red Nacional de Colectivos de Transparencia da a conocer que a la fecha se han percibido en este rubro Q438.8 millones.
Las municipalidades del país se resisten a perder un monto millonario destinado para el pago de dietas por reuniones de los integrantes de sus concejos. Por ello, la comisión de Asuntos Municipales del Congreso sin mayor discusión, en una reunión de trabajo, señaló que regular el pago de este rubro es improcedente.
El 13 de octubre los diputados Diego González, Otto Callejas y José Adolfo García manifestaron que luego de un análisis jurídico, la comisión decidió emitir un dictamen desfavorable a la iniciativa 5922 (Ley Reguladora de las Dietas Municipales, Reformas al Código Municipal).
Previo a ello, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Juan Carlos Pellecer, en representación de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), indicó que en el análisis que realizaron sobre “regular el pago de dietas” determinaron que se atenta contra la autonomía municipal.
La misma postura adoptaron los integrantes de las Asociaciones Departamentales de Alcaldes quienes dijeron estar en contra de reformar el Código Municipal.
La sala de trabajo refiere que el contenido de la iniciativa contradice varios artículos constitucionales y el Código Municipal, motivos suficientes para no darle trámite al proyecto.
La propuesta
La iniciativa de ley fue presentada por los diputados del partido Winaq y fue enviada a las comisiones de Asuntos Municipales, Finanzas y Transparencia para que emitieran dictamen.
Esta proponía la modificación a dos artículos del Código Municipal: que solo sean pagadas las dietas de cuatro sesiones ordinarias y que el salario mensual del alcalde no sea mayor a cuatro salarios mínimos mensuales del sector agrícola.
Un análisis elaborado por los integrantes de la Red Nacional de Colectivos de Transparencia de la Organización Acción Ciudadana (AC) refleja que de enero a diciembre, los 340 Concejos Municipales han cobrado Q438.8 millones en concepto de dietas (renglón 061) y dietas para cargos representativos (renglón 062). La comuna de Villa Nueva encabeza el listado con Q11.2 millones, mientras que la Municipalidad de San Miguel Panán, Suchitepéquez, ha pagado Q25 mil.