El Pleno del Congreso aprobó la iniciativa de ley 6022 que propone reformas a la Ley de Migración y busca “endurecer” las penas al delito de tráfico de personas, de acuerdo al Ejecutivo. 

El proyecto lo presentó el presidente Alejandro Giammattei el pasado 14 de enero al Legislativo. El diputado oficialista, Sergio Arana apresuró el paso para obtener el dictamen favorable para las reformas y 15 días después los diputados aprobaron lo solicitado por el Mandatario. 

El Decreto 6-2022 realiza modificaciones a la Ley de Migración en los artículos 103, 107 bis y 108 referentes al tráfico ilícito de personas. 

Los cambios incluyen aumentar la condena en dos terceras partes en algunos casos específicos, por el tráfico de guatemaltecos se coloca una condena entre 10 y 30 años, además, de  un pago de entre Q100 mil y Q200 mil por cada persona traficada, esto misma sucederá para el tráfico ilegal de extranjeros. 

Sin la modificación la pena por tráfico ilegal de guatemaltecos era de ocho años inconmutables. 

Las reformas se realizaron con el voto favorable de 87 diputados, 24 en contra y 49 ausentes. 

Avanza 

Otra de las decisiones de los diputados, fue tramitar en su primer debate la iniciativa de ley que declara el 9 de marzo, Día por la Vida y la Familia.  A pesar de las opiniones encontradas entre los congresistas avanzó la propuesta.