La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar una apelación a favor del Ministerio Público (MP) y ordenó revocar el amparo provisional que suspendió la orden de procesar a cuatro acusados por lavado de dinero en el caso Arca, expediente que también vincula a Ronald García Navarijo.
Al declarar con lugar la apelación, se revocó la protección provisional que había concedido la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los vinculados en la investigación.
“Esta Corte reitera el criterio vertido en el auto de 18 de julio de 2022, dictado dentro del expediente 2917-2022, en el que se revocó el otorgamiento del amparo provisional y, como consecuencia, se denegó la protección interina solicitada”, indicó la CC.
La Sala Cuarta de Apelaciones, luego de un recurso interpuesto por la FECI cuando la dirigía aún Juan Francisco Sandoval, ordenó que Gerson Alfredo Monterroso Díaz, Loida Eunice Valdés Águeda, Carlos René Paredes Arévalo y Marlon Renato Diéguez Quiñónez fueran ligados por lavado de dinero.
Cuando el juez cuarto penal Pedro Láynez realizó la primera declaración, únicamente los procesó por encubrimiento propio y otorgó falta de mérito por lavado. Ese fallo fue anulado por la Sala y originó las actuales impugnaciones.
García Navarijo, quien denunció al periodista Jose Rubén Zamora, también figura como señalado en esta segunda fase del caso Bantrab. Sin embargo, está pendiente de realizarse la audiencia de primera declaración.
El caso
Esta investigación fue develada en 2019; según la FECI, las personas vinculadas al caso desfalcaron a la entidad bancaria con Q26.1 millones, y parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones (Arca).
“Directivos de entidades estatales colocaron dinero de esas arcas en el sistema financiero de Bantrab y luego recibieron ‘comisiones’ por esas transacciones”, según la tesis que presentó la FECI en 2019.
En el caso, un colaborador eficaz reveló cómo la directiva de la entidad financiera dio coimas a organizaciones políticas y sus presidenciables para obtener respaldos en las campañas electorales de 2011 y 2015.
Además, detalló que en esa dinámica de compra de respaldos por medio de coimas habrían estado involucrados el PP, Líder, UNE y FCN-Nación.