La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) condenó la decisión del juez Jimi Bremer de someter a investigación a columnistas y periodistas de elPeriódico y otros medios de comunicación.
Esa entidad indicó que desde la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se ha registrado una tendencia “clara hacia la criminalización de periodistas y medios independientes”.
Además, se señaló qué hay más casos de periodistas que ha sido criminalizados, como el caso de Carlos Choc en Izabal.
Mencionaron que esas prácticas también se han aplicado contra operadores de justicia.
“En este contexto, el involucramiento de periodistas en el delito de “obstrucción de la justicia” por haber publicado información sobre el proceso judicial contra el director de elPeriódico, se enmarca en esta tendencia que impone el silencio, el temor y la censura para impedir que la sociedad guatemalteca esté informada sobre temas de interés público, como lo es la corrupción, a la vez que inhibe el debate público y plural”, señalaron.
Por lo anterior, pidieron “poner fin a este ataque contra el periodismo independiente”, asegurando que esta labor ayuda en el combate a la corrupción y que promueve una ciudadanía crítica y participativa.