El proyecto es promovido por USAID Guatemala.
Representantes del Proyecto Raíces Comunitarias de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de World Visión y de RTI Internacional entregaron hoy planes comunitarios de prevención de violencia y migración irregular a autoridades indígenas y la Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia (COCOPRE) de municipios de Sololá y de Totonicapán.
El proyecto se realizó en el marco de la iniciativa “La Ruta” que promueve el diálogo entre pueblos indígenas, gobierno de Guatemala, sector privado y sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida en comunidades y crear oportunidades económicas para los guatemaltecos en su lugar de origen.
Las instituciones mencionadas propusieron planes con actividades como el uso positivo del tiempo libre para familias, niños y jóvenes, el desarrollo de competencias académicas, desarrollo de competencias técnico vocacionales para emprendimiento y empleo y atención psicosocial.
También contempla programas de prevención de violencia y de migración de la Policía Nacional Civil, mejorar espacios públicos para la convivencia pacífica y fortalecimiento de la organización comunitaria.
Los planes comunitarios beneficiarán a seis comunidades de la cabecera departamental de Totonicapán. Así como seis comunidades de Nahualá, Sololá. Las propuestas surgieron de reuniones con autoridades locales y pobladores.